16 Febrero 2021, 12:43
Actualizado 16 Febrero 2021, 12:43

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) ha desconvocado la huelga que se iba a desarrollar este martes y los próximos 2, 3, 9 y 10 de marzo. Lo hace después de que la empresa y Fomento se hayan comprometido a recuperar el número de trabajadores que había antes de la pandemia; como muy tarde a principios de 2022. 

Los trenes circularán con normalidad tras alcanzar dicho acuerdo que incluye el compromiso de recuperar el número de trabajadores que había en Renfe en 2019.  Según ha explicado, en Primera Hora, el secretario general de SEMAF, Juan Jesús García, entre 2020 y 2021, 1.700 trabajadores saldrán, por jubilaciones, y, por lo tanto, hay que aumentar el nivel de reposición.

También, mejorar el mantenimiento del material ferroviario, mientras llega el que se ha comprado nuevo que se está retrasando, por la crisis de la pandemia. Por eso, García, considera un acierto la instalación de un taller en Badajoz.

Otras reivindicaciones que hacen son: la recuperación de la frecuencia de los trenes en circulación y una apuesta por los trenes convencionales. En cuanto a las mercancías, García, califica de vergonzosa la falta de apuesta por este tipo de transportes, que está en el 3%. Y pide a la sociedad y a los políticos que luchen por este servicio que vertebra territorios. El jueves habrá una nueva reunión con Fomento.