El número de fallecidos diarios con coronavirus se mantiene este martes por tercer día consecutivo por debajo de los 200 aunque ha repuntado levemente a 185, con lo que ya son 25.613, mientras que el de contagios confirmados mediante PCR es más del doble que ayer con otros 867 nuevos, 219.329 en total.
Además, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado otras 2.143 notificaciones nuevas de infecciones resueltas (123.486 en total), que incluye los enfermos de COVID-19 dados de alta y personas a las que se le ha realizado una prueba serológica pero no se ha podido evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad.
Mientras, las hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia ascienden a 119.609 tras añadirse otras 720 en las últimas 24 horas, más de la mitad en Cataluña (426), seguida, muy de lejos, por Madrid (110). Y es que en nueve comunidades la cifra se desploma a 10 ingresos o menos: Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia han registrado 10, Canarias 8, Murcia y Navarra 5 cada una, Cantabria 4, La Rioja 3 y Canarias 1, mientras que Ceuta y Melilla se mantienen con 0.
De los nuevos pacientes, 37 han requerido cuidados intensivos, 11 de los cuales en Madrid y 9 en Cataluña; en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria y Extremadura, además de las ciudades autónomas, no ha habido ningún ingreso en estas unidades y en el resto se han movido entre 1 y 3. En total, las personas ingresadas en UCI ascienden a 11.031.
"Sigue el ritmo más o menos descendente que se ha observado en los últimos días y semanas", ha resaltado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha recordado que el aumento de contagios, de un 40 % desde la víspera, se produce tras un largo fin de semana en los que se producen retrasos en las notificaciones.
En su balance de hoy, el departamento que dirige Salvador Illa facilita además los casos confirmados por test de anticuerpos, incluidos tanto las personas con COVID-19 como aquellas sin síntomas en el momento de la prueba, y que serían 31.232; con ellos, los positivos detectados en nuestro país ascienden a 250.561.
TEXTO: EFE
IMAGEN: EFE