17 Septiembre 2021, 14:35
Actualizado 17 Septiembre 2021, 14:35

Desde hoy, 16 de septiembre y hasta el próximo día 22, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña en la que se incrementará la vigilancia sobre las distracciones durante la conducción, por el grave riesgo que suponen, con el objetivo de reducir la siniestralidad relacionada con las mismas. Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), intensificarán los controles sobre este factor de riesgo, en las diferentes vía de comunicación.

Principal causa de accidentes

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil  han intensificado los controles sobre este factor de riesgo, principal causa de los siniestros viales mortales, con un 28% de los mismos. Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y en cualquier franja horaria con el objetivo de prevenir las distracciones.

El uso del teléfono móvil, de dispositivos de reproducción de imágenes, sonido o geolocalización, incluso comer o fumar mientras se conduce, supone un incremento considerable del riesgo de sufrir un siniestro vial.

Mencionadas conductas pueden provocar la distracción del conductor, afectando a su tiempo de reacción y a la capacidad de anticipación para evitar un accidente de circulación. Son la principal causa de las salidas de vía y atropellos en nuestro país.

Campaña europea

La Comisión Europea, concienciada con la mejora de la seguridad vial en Europa, a través de la Red Europea de Vigilancia de Carreteras (ROADPOL), pretende reducir a cero el número de víctimas, al menos en un día. En el control de hoy en la carretera EX-206 Cáceres-Miajadas  se han puesto 16 sanciones, la mayoría por exceso de velocidad; otras han sido por drogas, manejo del móvil al volante o por el estado de los neumáticos. Las multas han oscilado entre los 100 y los 1.000 euros.

Más Información
Imagen
Conductor usando el móvil en el coche
my image

La DGT aumenta la vigilancia de las distracciones al volante

Imagen
Así es el dron con el que la DGT vigilará las carreteras extremeñas
my image

Dos drones de la DGT vigilan las carreteras extremeñas en busca de infracciones al volante