Hoy era el día de la verdad. Más allá de las inauguraciones institucionales adaptadas a los propios flashes de las cámaras, los pasajeros habituales de la línea Badajoz-Madrid podían subirse hoy por primera vez en un tren renovado y por una nueva vía.
A las 7:27 arrancaba el Alvia S-730 desde la estación de Badajoz. Hasta Mérida, en cambio, todo el trayecto ha transcurrido por la vía antigua a pesar de que ya hay algo más de 20 kilómetros de nueva plataforma entre las dos principales ciudades pacenses.
El primero en adquirir su billete era Sebastián. Cuando lo sacó, no lo sabía. Habitualmente hace el trayecto entre Badajoz y Valencia a través de Sevilla, porque la última vez que lo cogió atravesando la región en la línea Badajoz-Ciudad Real "fue horroroso".
Ahora, en cambio, aprecia la modernización que supone el nuevo Alvia y va a ir a Madrid para coger allí el AVE a Valencia. "Me he asomado y todo para verlo bien porque es muy bonito. Vaya tela, en Extremadura nos tienen apartaítos", nos cuenta.
Junto a él se han subido 44 pasajeros, con destino tanto a Madrid como a distintos puntos de la región. Pero había más billetes vendidos a lo largo del recorrido. RENFE asegura que para los dos trayectos de ida y vuelta entre Madrid y Badajoz por la remozada línea se han vendido 550 de las algo más de 700 plazas disponibles para hoy.
"Con este tren y con este servicio ya podemos competir con el coche"
"Con este tren y con este servicio ya podemos competir con el coche", explica José Ángel Ferrero, gerente de Servicios Comerciales de la Zona Sur de Renfe. El nuevo tren ha alcanzado hoy los 192 km/h de velocidad máxima. Cuando se electrifique este tramo entre Badajoz y Plasencia, previsiblemente el año que viene, podrá alcanzar los 250 km/h.
Pero también hoy ha habido zonas por donde se ha circulado a 40 km/h: aún no se está aprovechando toda la plataforma construida y sigue sin poder circularse a la vez en dos sentidos diferentes dado que los tramos donde ya hay doble vía aún no se han puesto en funcionamiento. Si los plazos se cumplen, en 2023 podrá circularse en doble vía y electrificada entre Badajoz y Plasencia, y en 2025 la nueva vía podría llegar hasta el final de la región, en Talayuela. Más allá de nuestras fronteras sigue sin haber noticias: el tramo castellano-manchego no está y apenas se le espera.
Más allá de nuestras fronteras sigue sin haber noticias: el tramo castellano-manchego no está y apenas se le espera.
De momento, la nueva (y única) vía se despliega por unos 130 kilómetros, un tercio del total del recorrido. Una nueva infraestructura que consigue reducir unos 50 minutos el tiempo total del trayecto entre Badajoz y Madrid, especialmente por la construcción de grandes hitos de la ingeniería española como los dos viaductos sobre el río Tajo y Almonte.
Durante todo ese recorrido, además, en el remodelado Alvia se puede ir más cómodo y recibir más servicios. En su interior, ofrece mejoras como el pavimento de piso de flotex y unos asientos más confortables. También llama la atención la tapicería, que se ha cambiado por piel. En total, la clase turista cuenta con 216 plazas y la preferente con 46. Otras de las novedades que incluye es el servicio de cafetería, muy demandado por los pasajeros, donde se ofertan menús desde 3,80 euros.
"A mi hija le ha encantado, se parece a un avión", nos comenta otro pasajero. Hasta el día de hoy, 15.000 viajeros ya han adquirido billetes para la nueva oferta de servicios de Renfe en Extremadura.