Sube a 2 el número de casos confirmados de listeria en Extremadura. Hay además 15 casos probables, con síntomas de la enfermedad, tras haber comido en Andalucía carne de la marca "La Mechá", infectada con listeria; y otros 11 en investigación, que han ingerido esa carne mechada, pero no de la citada marca. Ya no hay ningún hospitalizado, ni mujeres embarazadas entre los afectados; todos ellos de pronóstico leve.
El aumento de 1 a 2 casos confirmados se debe a que ha habido cambios en los criterios para considerarlos como tales. Antes sólo lo eran aquellos en los que los análisis de sangre o líquido cefalo-raquídeo revelaban listeria; ahora también lo son aquellos en los que se manifiestan síntomas epidemológicos claros. La Consejería de Sanidad va a prestar especial atención a los casos en investigación.
La Junta también vigilará estrechamente la seguridad alimentaria. Sobre la carne mechada vendida en Badajoz, Vergeles asegura que no estaba contaminada. El consejero vuelve a defender la gestión de esta crisis y sostiene que han funcionado las alertas, pero opina que se debería haber tenido antes en cuenta la posibilidad de que hubiera contaminación cruzada.
Por último, aplaude que se haya atendido su propuesta de que el Ministerio de Sanidad centralice toda la información sobre el brote de listeriosis. La labor de coordinación, señala, es fundamental.
TEXTO: Luis Moral