1 Mayo 2020, 12:55
Actualizado 14 Enero 2021, 03:47

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha anunciado que "si los indicadores lo permiten", Cáceres y Badajoz avanzarán juntas a la Fase 1 del Plan de Desescalada.

"La semana que viene la Consejería de Sanidad planteará al Gobierno para que pueda pasar a la Fase 1, pero nos inclinamos que fuesen las dos provincias si así lo permiten los indicadores, solicitaríamos que el próximo mes de mayo, alrededor del día 11", ha dicho el consejero este viernes en una rueda de prensa telemática desde la presidencia de la Junta de Extremadura.

 

Datos actualizados

El consejero ha dado los datos de las últimas 24 horas en el que el número de contagios acumula otro día de ligero aumento en la región, las pruebas PCR han detectado hoy 26 nuevos contagios en la región. En total, hay 2.811 contagios detectados por pruebas PCR en la región. Hoy son 5 más que ayer y se superan las 450 en total. Hoy hay 73 pacientes curados de COVID-19 más que ayer, y la cifra total de altas es de 1.960.

"Una de nuestra preocupación principal son las residencias de mayores", ha dicho. 51 residencias presentan casos positivos en coronavirus, un número que "no ha crecido y eso es una buena noticia" ha dicho el consejero. En ellas hay 363 personas positivas por Covid-19 y se han presentado ya 249 altas. En estos centros hay que lamentar 317 fallecidos, por PCR, y 90 posibles.

 

Proceso de transición a la nueva normalidad

"No me gustaría que por hablar de la desescalada nos olvidásemos que todavía estamos combatiendo al virus", ha dicho el consejero. "El plan tiene un título claro: plan para la transición y no hemos terminado todavía de combatir al virus, no hay que perderle el miedo al virus".

Sobre el Plan de Desescalada, Vergeles ha anunciado que ambas provincias están en la fase 0. También ha dicho que hay que construir un cuadro de mandos donde vengan los indicadores de contagios, los indicadores de posibles brotes y "donde sepamos qué está ocurriendo con los posibles contagios por si hay que poner tratamiendo de aislamiento o volver a atrás en esa fase del Plan de Desescalada".

"Quiero hacer un llamamiento claro a la responsabilidad de los ciudadanos, sin aglomeraciones, sin vulneraciones del distanciamiento social y adoptando todas las medidas para protegerse", ha manifestado.

 

Contratos para los residentes que finalizan en mayo

El consejero de Sanidad ha anunciado que la Junta de Extremadura va a ofrecer 197 contratos de larga duracion a los residentes que han terminado su especialidad en Extremadura.

"Ofreceremos 86 contratos a facultativos de especialidad de área, 99 contratos de médico de familia en atención primaria, 7 contratos para médicos de urgencia, 4 contratos para pediatras en equipo de atención primaria y 1 contrato para médico de urgencia en atencion primaria", ha dicho Vergeles.

"Ofrecemos lo que mejor tenemos y en las mejores condiciones" ha asegurado. 

Vergeles ha garantizado que, por primera vez, se aplicará el acuerdo de las zonas de difícil cobertura y "eso significa que aquellas personas que se vayan a trabajar, el proceso de trabajo les va a contar en mayor cuantía y, además, a los dos años pueden volver a incorporarse a la bolsa de interinidades para poder cambiar de destino sin que sean penalizados".