6 Mayo 2020, 12:05
Actualizado 14 Enero 2021, 03:49

El número de pacientes en UCI sigue reflejando el alivio del impacto sanitario del COVID-19 en las áreas de salud extremeñas. Hoy se rebaja ya la barrera de las 20 camas ocupadas de las casi 200 disponibles en los hospitales de la región. En las últimas 3 semanas, Extremadura ha pasado de 59 pacientes en UCI a 19. En el análisis por áreas de salud, hoy destaca que el área con más pacientes en UCI ya no es Cáceres, donde hay seis ingresados, sino Mérida, con siete enfermos en cuidados intensivos.

 

 

También se relaja, aunque en menor medida, la presión hospitalaria.

 

 

Además, la caída en el número de fallecidos de los últimos días nos acerca ya al indicador con el que empezaríamos a superar la pandemia. La tasa de multiplicación de fallecimientos cada cuatro días, la que utilizan numerosos expertos en análisis de datos para reflejar las tendencias suavizando posibles picos diarios que distorsionen los datos, están ya a una décima del objetivo final. Cuando alcance el uno, esa tasa reflejará 4 días sin fallecidos. Hoy está más cerca que nunca de conseguirlo.

 

 

El indicador que sigue sin mejorar es el de la letalidad. La bajada de fallecimientos se compensa con la caída de los contagios detectados, por lo que los datos permanecen estables: el 16% de los contagiados detectados han fallecido en la región. Eso sí, ya no somos la región que encabeza este triste ranking: Castilla-la Mancha tiene ya peores datos que Extremadura.

 

 

 

Análisis por áreas de salud

Consulta aquí los datos detallados en cada una de las ocho áreas de salud de la región.

 

 

 

TEXTO: Arturo Chaves

IMAGEN: Canal Extremadura