14 Mayo 2020, 12:20
Actualizado 14 Enero 2021, 03:52

La identificación y análisis de los sospechosos por coronavirus es el nuevo objetivo prioritario del Servicio Extremeño de Salud. Se considera un caso sospechoso de infección por Covid-19 a cualquier persona que presente un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita. Desde esta semana, los centros de salud serán los protagonistas para identificar esos casos y realizarles la prueba PCR en un periodo máximo de 24 horas; el resultado llegará varias horas después de realizar los análisis. Por tanto, es normal que haya un desfase de entre 24 y 48 horas entre los sospechosos detectados y sus resultados positivos o negativos. 

Desde el martes, la Junta ha notificado un total de 376 casos sospechosos identificados. Hasta la mañana del jueves ha realizado pruebas PCR a 128 de ellos, de los que sólo cinco han dado positivo. Por tanto, de momento sólo algo menos del 4% de los sospechosos analizados en la región están contagiados.

 

 

El resto de variables epidemiológicas mantienen su tendencia: positiva en el caso de los contagios, negativa en cuanto a la letalidad se refiere. El número RO, que indica a cuántas personas sanas puede contagiar de media un infectado por coronavirus, se mantiene por debajo de 1. Estar por debajo de esa cifra se considera fundamental para tener controlada la expansión del virus.

 

 

En coherencia con ese dato, la tasa de incidencia del virus en la región (que marca el número de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) está entre las más bajas de España.

 

 

También resultan cada vez más positivos los datos sobre la presión hospitalaria. El número de pacientes con coronavirus ingresados tanto en planta como en UCI sigue bajando día a día.

 

 

 

Sin embargo, la región aún tiene una tacha muy relevante: la altísima tasa de letalidad. Prácticamente 17 de cada 100 pacientes con positivo detectados acaba falleciendo, con áreas de salud cacereñas por encima del 20 y hasta el 25% de letalidad.

 

 

 

Por otra parte, los datos por áreas de salud sigue reflejando la mejoría en todas ellas, aunque los fallecidos siguen centrándose, por octavo día consecutivo, en la provincia de Cáceres. 400 de las 492 víctimas mortales de la región eran de esa provincia.

 

 

 

TEXTO: José Manuel Cortés

GRAFISMO: Arturo Chaves / José Manuel Cortés