El ejercicio 2021 empieza con subidas del gas natural, del IVA de los refrescos, de los sueldos de los funcionarios y de las pensiones, pero se mantiene el salario mínimo interprofesional (SMI) en los 950 euros mientras se negocia una futura alza.
Bebidas azucaradas, gas y correos
Desde este viernes, 1 de enero, las bebidas azucaradas y edulcoradas pasan del IVA reducido (10 %) al general (21 %). Las tarifas de último recurso (TUR) de gas natural, a las que pueden acogerse principalmente los usuarios domésticos (con consumos anuales inferiores a los 50.000 kilovatios/hora (Kwh), subirán de media el 5,97 % respecto a las vigentes en la actualidad.
El envío por correo de una carta nacional subirá 5 céntimos de euro (hasta 0,70 euros), lo mismo que las cartas y tarjetas postales internacionales (hasta 1,50 euros, si el destino es europeo, y 1,60 euros, para el resto, salvo Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda, que será 1,90 euros).
Salarios y pensiones
Las pensiones contributivas suben el 0,9 % y las no contributivas el 1,8 %, revalorizaciones que afectarán a casi 8,9 millones de pensionistas, mientras que el aumento del 0,9 % del sueldo de los empleados públicos alcanzará a 2,6 millones de trabajadores.
El salario mínimo interprofesional (SMI), que afecta a alrededor de 2 millones de trabajadores, se mantendrá prorrogado en los 950 euros brutos mensuales fijados para 2020, a la espera de que en el diálogo social se pueda acordar una nueva cuantía para 2021.
IRPF, patrimonio e ingreso mínimo vital
La reducción máxima en el IRPF por aportaciones a planes de pensiones baja de 8.000 a 2.000 euros en los individuales y sube de 8.000 a 10.000 euros en los de empresa, en tanto que se incrementa del 6 al 8 % el impuesto sobre las primas de seguros. En Extremadura, además se podrá deducir las aportaciones para el cuidado de hijos. Se trata de una exención del 10% con un máximo de 400 euros que se va a poder aplicar en función de las circunstancias tanto en declaración con junta como individual.
Además, se incrementa en dos puntos el tipo del IRPF para rentas del trabajo superiores a 300.000 euros y en tres puntos para rentas del capital superiores a 200.000 euros, subidas que afectarán a poco más de 36.000 contribuyentes.
Se eleva un punto (del 2,5 al 3,5 %) el tipo máximo del impuesto de patrimonio para las fortunas de más de 10 millones de euros, mientras que en el impuesto de sociedades se reduce del 100 al 95 % la exención de tributación de dividendos y plusvalías de filiales en el exterior.
El indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) sube el 5 %, hasta 564,73 euros, en tanto que el ingreso mínimo vital (IMV) aumenta un 1,8 %, lo que supone elevar entre 8,3 y 18,3 euros al mes esta ayuda.
Quienes hayan estado en ERTE
Aquellos que estén o hayan estado en ERTE como consecuencia de la pandemia, de cara a la declaración de la renta del próximo añño deben tener en cuenta que la prestación cobrada no va a tener retención o va a tener muy poca y como consecuencia van a tener que pagar algo más en la renta de este año.
Telefonía y peajes
En el terreno de las telecomunicaciones, todas mantienen de momento sus precios actuales, salvo Telefónica que subirá a partir del 18 de enero entre 2 y 3 euros su cuota mensual en las tarifas fusión.
Los precios de las autopistas de peaje dependientes del Estado se rebajarán para 2021 un 0,11 % con carácter general, aunque subirán en tres (AP-7, AP-9 y AP-6) y se mantendrán en las gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), que asumió las autopistas quebradas.
A mediados de enero
Además, a mediados de enero entra en vigor la nueva tasa sobre determinados servicios digitales, así como el impuesto sobre las transacciones financieras.