14 Junio 2023, 21:38
Actualizado 14 Junio 2023, 21:38

Las denuncias por violencia de género aumentan un 33% en la región en los tres primeros meses del año. Unas cifras que preocupan. Las denuncias suben en los últimos años y las órdenes de protección, en cambio, disminuyen. 

Cada vez se denuncian más los casos de violencia de género y la mayoría de las veces son las propias víctimas las que las presentan en los juzgados o las comisarías. Es un paso a tener en cuenta para la lucha contra esta lacra social.

La tendencia de presentación de denuncias va en aumento desde 2018, salvo en los años de pandemia que se redujo por las restricciones y el confinamiento. Los expertos creen que se debe a una mayor concienciación y a una mayor confianza en las instituciones.
 
Bajan, en cambio, las órdenes de protección a las víctimas en Extremadura. En el primer trimestre del año pasado hubo 207 órdenes de protección frente a las 160 de este año. En España suben tanto las órdenes de protección como las sentencias condenatorias.

Una vez más hacen un llamamiento a todas las personas cercanas de las víctimas para que las ayuden a salir del círculo de la violencia y para que denuncien.