Importantes hallazgos en el Yacimiento de Villasviejas del Tamuja, en la localidad cacereña de Botija. Los arqueólogos de la Junta (Consejería de Innovación) y el CSIC, con la gran ayuda del Ayuntamiento de Botija, investigan la existencia de un campamento romano dentro de las murallas de la población vetona. Hablamos de un lugar que existió desde el siglo IV a.c hasta el cambio de era. Y que habría tenido un papel importante durante las Guerras sertorianas (entre los generales romanos Sertorio, Metelo y Pompeyo).
Si se confirma, Tamusia, que es como se llamaría este castro celta, sería el primero en España de estas características que habría salido a la luz. Su valor histórico y arquitectónico sería incalculable.Ya que no hay antecedentes en los que pueda demostrarse la presencia de estas edificaciones militares dentro de los castros. Además, su trazado urbanístico muy ordenado, es poco habitual para la época protohistórica.
En Marzo, volverán sobre el terreno para excavar una parte y validar su teoría y volverán a completar esta radiografía de las 14 hectáreas que abarca el yacimiento combinando diferentes tecnologías como el geo-radar, la magnetometría y la tomografía eléctrica.