El sindicato CCOO y la patronal del sector de empresas prestadoras de servicios funerarios han firmado el primer convenio colectivo de Extremadura en este ámbito, que supone un "avance muy positivo" para los trabajadores de este sector en la región, especialmente para los de Cáceres, donde no había ningún tipo de regulación al respecto hasta el momento.
La vigencia del acuerdo se extiende con carácter retroactivo desde enero de 2024 hasta diciembre de 2026, consiguiendo un incremento salarial del 5 por ciento sobre el IPC de 2023, en los tres años de vigencia del acuerdo. Además, se establece una reducción de la jornada laboral de 1.826 a 1.816 horas anuales, según informa CCOO en nota de prensa.
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura, firmante de este acuerdo como única fuerza sindical con representación en el sector, la firma de este convenio supone "un hito que viene a unificar y mejorar las condiciones laborales en toda la región y a proteger a las plantillas de todas las empresas de ambas provincias", señala.
También significa un "punto de partida sobre el que trabajar a partir de ahora para futuras mejoras", ya que, según apunta el sindicato, entre otras cuestiones, hay que resolver el problema que supone para la conciliación laboral y familiar el carácter permanente e ininterrumpido de los servicios funerarios.
Tras casi dos años de negociación, las partes han llegado a un acuerdo para regular las condiciones laborales de los trabajadores del sector funerario en Extremadura, que engloba a un total de 40 empresas y unas 300 personas aproximadamente.
Más allá del acuerdo salarial, CCOO valora que se ha conseguido un complemento de adaptación retributiva (CAR) que afectará principalmente a los trabajadores de la provincia de Badajoz, que ya venían rigiéndose por el convenio provincial y que ahora pasarán a regirse por este acuerdo.
Este CAR recogerá la diferencia retributiva para aquellos trabajadores que vinieran cobrando retribuciones salariales fijas en cómputo anual superiores a las determinadas en el texto o que tuvieran establecidos complementos salariales de carácter fijo adicionales a los pactados.
Las empresas del sector dispondrán de tres meses desde la publicación del convenio en el Diario Oficial de Extremadura para adaptar su sistema retributivo a las condiciones económicas pactadas y un mes adicional para el abono de las diferencias que pudieran generarse.