30 Abril 2021, 14:06
Actualizado 30 Abril 2021, 14:06

Mañana sábado, 1 de Mayo, se celebra el Día del Trabajo y con este motivo nuestro Informativo de Radio Primera Hora ha querido rendir homenaje a los trabajadores esenciales con los que habló el año pasado, al principio de la pandemia, para saber cómo han pasado este año difícil, y también para conocer sus reivindicaciones.

Y es que muchos de los trabajadores de servicios públicos realizan su labor en condiciones precarias. Es el caso de los médicos y enfermeros de Atención Continuada que, a partir de mañana, 1 de Mayo, saldrán a las 12 del mediodía a la calle a reivindicar igualdad de condiciones que otros servicios sanitarios.

 

Reconocer funciones y jornadas

Alejandro Ramírez, portavoz de la Plataforma Atención Continuada Lucha por la Igualdad, señala que reciben sueldos bajos y no se les reconoce la jornada laboral tal como establecen los estatutos marco. "Y trabajamos sábados, domingos festivos, y, por supuesto, durante la semana, por las tardes", señala, un agravio contra el que se lleva luchando años y que no se ha logrado todavía "porque no hay una política de solucionar por parte de la administración", apunta.

Coincide en ello Sonia Carretero, de la misma plataforma, que insiste en que lo único que piden es que se les retribuya su trabajo. "No queremos confrontar con nadie, no queremos generar problemas, simple y exclusivamente, aunque parezca asombroso, lo que pedimos es que se nos reconozcan las funciones y la jornada que realizamos".

 

Limpieza y servicios funerarios

Otro sector considerado esencial este año ha sido el de la limpieza. Arabella Sánchez Torres trabaja como limpiadora de la empresa OHL. Confiesa que, tras un año de pandemia, ahora tiene más experiencia a la hora de afrontar su trabajo en tiempos de covid, pero añade que le gustaría vacunarse para poder hacerlo con las tranquilidad "Me gustaría vacunarme porque trabajo con mucha gente y me da miedo", asegura. Y en esto coincide con Fabiolo Ramajo, sepulturero de Garrovillas, que reconocía los avances conseguidos después de un año de pandemia, en las ceremonias de despedida a los fallecidos "ahora asisten ya diez o doce o los que ellos quieran, y con las mascarillas se va perdiendo el miedo", señalaba, pero echa en falta su vacuna.

Mas reivindicativa es Marta de Pablo, que trabaja en otro servicio considerado esencial, un supermercado de DIA. "Es lo que estamos comentando todos los días, que hemos sido esenciales en plena pandemia y ahora, para la vacunación, no se nos ha tenido en cuenta para meternos en ningún grupo esencial", apunta.

Quien sí la está esperando, aunque porque le corresponde por grupo de edad, es Eufemiano Carrillo García, que trabaja en el Servicio de Recogida de Basuras de Puebla de la Calzada. "Mi mujer se vacuna hoy, y hay compañeros que ya se han vacunado, y estoy esperando la llamada", señala esperanzado.

Y preocupa también el plan de vacunación en otro sector esencial, el de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Manuel Manzano es Policía Local en Badajoz y presidente del Sindicato de Policías Locales y Bomberos. Destaca, durante este año, que ha experimentado un incremento del trabajo y las responsabilidades, pero sin un aumento paraleo de los medios y de los recursos. Y en cuanto a las vacunas, "yo la recibí en marzo y según las previsiones la iba a recibir el 26 de mayo, pero no sabemos lo que van a hacer,", señala, e insiste "pero es el día a día del policía, en el que no hay unas directrices claras, desde que empezó la pandemia siempre están cambiando las normativas, imagínate el ciudadano la amalgama que tiene en la cabeza."

Un año después, no han mejorado sus condiciones laborales, aunque sí han conseguido el reconocimiento de la importancia del trabajo que desarrollan.