El Ministerio de Trabajo ha acordado con los sindicatos, CCOO y UGT reducir la jornada laboral máxima a 37,5 horas semanales en 2025, lo que supone un avance histórico tras más de 40 años con el límite de 40 horas. Este acuerdo busca mejorar las condiciones laborales según la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz, aunque genera tensiones con el Ministerio de Economía, que planteaba retrasar la medida para facilitar la adaptación empresarial.
La patronal rechaza la medida
La firma no ha contado con el apoyo de la patronal, que rechazó la medida. Desde la CEOE y CEPYME manifestaron en pasado mes de noviembre, que no podían apoyar dicha propuesta y acusaron al Gobierno de “intromisión” en la negociación colectiva.
Los sindicatos quieren seguir reduciendo la jornada laboral
Los líderes sindicales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han destacado que se trata "de una reducción de jornada sin reducción salarial" y han asegurado que van a seguir trabajando para reducir la jornada laboral, "hasta las 32 horas semanales, cuatro días a la semana". Ahora queda toda la tramitación del texto, que de momento no tiene garantizados los apoyos en el Congreso.
Reacciones extremeñas desde los sindicatos y la patronal
La líder de UGT en la región, Patro Sánchez mostraba su satisfacción, "nos queda un largo camino para que esto se ponga en marcha" afirmaba. "Los empresarios de este país, deben entender que la productividad, no se rige como en tiempos pasados, que eran salarios bajos con jornadas intensivas" sentenciaba la secretaria general de CCOO en Extremadura Encarna Chacón.
Por su parte, el secretario general de la Confederación Empresarial Regional Extremeña, Javier Peinado, se ha mostrado muy crítico con este acuerdo, "esto no es diálogo social" ha señalado, "es una reducción de jornada por ley, por imperativo y esto es lo que hay, si quieres lo tomas y si no lo dejas".