Persona dependiente atendida por una profesional
El ciclo formativo de grado medio de "Técnicos en Atención a Personas en Situación de Dependencia" se instauró en Extremadura hace 14 años. En la actualidad 17 centros educativos lo imparten en la región pero todavía la Junta no les ha dado su espacio en ninguna convocatoria de empleo público.
Por eso ahora, cinco años después de asociarse y de mostrar su reivindicación a todos los grupos políticos de la Asamblea, en la Asociación de Trabajadoras de la Dependencia se sienten especialmente esperanzadas por el apoyo de todos ellos a la propuesta de impulso que presentó Ciudadanos. Isabel González, la presidenta del colectivo señala que "ahora es la Junta la que tiene que poner todo en marcha para ser visibles laboralmente".
Esperan que la administración promueva su ocupación laboral, tanto en el SEPAD como en los Ayuntamientos, algo que solo sucederá "si nos adjudican un código numérico, nos reconocen el perfil profesional y nos dan una categoría", señala Isabel González. Espera que a partir de ahora la Junta convoque plazas para quienes tienen han cursado su titulación.
Cree que así se evitaría que las siguieran contratando como auxiliares, incluso terminar eclipsadas por otras titulaciones no académicas como los curso que oferta el SEXPE, "que no tienen nada que ver. Genera trabajos precarios . Son perfiles no cualificados que terminan por quemar a la gente, a trabajadores, familiares y lo más importante, los usuarios".
Preguntada por ello quedamos a la espera de conocer si la Junta tiene modos o plazos previstos para materializar las peticiones del colectivo.