1 Noviembre 2023, 14:24
Actualizado 1 Noviembre 2023, 21:28

Hace justo un año, Imane, de 30 años fue asesinada presuntamente por su marido en Valencia de Alcántara. Todavía la investigación sigue abierta y su cuerpo no ha sido devuelto a sus familiares de Marruecos. En una carta a la embajada de Marruecos en España, piden que se agilicen los trámites para darle sepultura en su país.

Imane y su marido eran primos hermanos. Decidieron instalarse en el municipio cacereño de Valencia de Alcántara. La noche del 31 de octubre, su marido, asesino confeso, acabó con su vida, la acuchilló. La mujer lo había denunciado antes por violencia de género, pero finalmente se retractó y llegó, incluso, a vivir unos meses en la Casa de la Mujer de Cáceres.

Un año después, su cuerpo no ha sido devuelto a sus familiares de Marruecos y la investigación sigue abierta. Mientras tanto, la familia quiere darle sepultura en suelo marroquí y denuncia la tardanza. Piden por carta a la embajada de Marruecos en España celeridad en el proceso judicial.
 
Imane tenía dos hijos, uno de ellos de una relación anterior. El presunto asesino continúa en prisión provisional, a la espera de que se celebre el juicio.

Trece  mujeres han sido asesinadas en la región desde 2003 a manos de sus parejas o exparejas. El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no aparece en la factura, pero hay que borrarlo del listado de llamadas del móvil.