15 Junio 2022, 15:54
Actualizado 15 Junio 2022, 15:57

Con este intenso calor hay que tener especial cuidado con las personas mayores. Algo que saben bien en las residencias de ancianos, donde estos días extreman las precauciones.

Es el caso de la residencia 'Real' de Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres. En una entrevista concedida a Canal Extremadura, su gerente, Elsa Palacios, ha explicado el día a día con los usuarios en plena ola de calor.

Elsa Palacios, gerente Residencia Real de Navalmoral

Y ha enumerado algunas de los consejos que siguen para garantizar el bienestar de los mayores. Son estos: 

- Hidratación extra: Es fundamental, ha comentado Palacios, "para asegurarnos que los ancianos no sufren deshidratación. Por eso, el menú contiene comidas mucho más ligeras y ricas en frutas y gelatinas. Y además todos tienen su botella de agua y les invitamos a que beban constantemente".

- Evitar la exposición en las horas centrales del día: En este sentido, la gerenta ha explicado  que "se ha optado porque todas las visitas que se realizan estos días a los usuarios sean dentro de las instalaciones. De esta forma, los mayores y sus familiares no soportan el insufrible calor del exterior".

- Temperatura adecuada: Dentro de la residencia, ha dicho Palacios, "la temperatura es muy agradable, en torno a unos 25 grados". 

- El ejercicio se realiza a primera hora: "Las rutinas de los ancianos, sobre todo las relacionadas con su movilidad, intentamos mantenerlas. Pero hemos adelantado la sesión con el fisioterapeuta, evitando así las horas de más calor", ha concluido la gerente. 

Y es que toda precaución es poca para cuidar de nuestros mayores en días tan calurosos como los que venimos sufriendo toda esta semana.