Este lunes han comenzado los trabajos para exhumar 128 cuerpos de Cuelgamuros, anteriormente conocido como Valle de los Caídos. Entre ellos, al menos se tiene constancia de un extremeño, de Almendral. Sus familias están en Madrid y desean recuperar su cuerpo y trasladarlo al cementerio de la localidad pacense. Han pasado todas las pruebas de ADN y ahora esperan que den resultado positivo.
El estado de la cripta donde se encuentran los 128 restos está deteriorado, y eso ofrece esperanzas pero no garantías de éxito. José Manuel Corbacho, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, nos cuenta que "se ha instalado un laboratorio antropológicoforense insitu para poder hacer los análisis a pie de cripta".
"Se ha instalado un laboratorio insitu para poder hacer los análisis a pie de cripta"
La familia de Almendral está en Madrid
Son 128 cuerpos en total, un proceso que para muchos comenzó hace 20 años, dos décadas de espera y de conflictos judiciales hasta que se ha podido comenzar. Hay un extenso equipo sobre la zona y las familias, acompañando cada detalle. Entre ellas, la de Almendral. "Si tiene éxito, ya daremos los detalles. Ellos se han hecho ya todas las pruebas de ADN. Muchos de los familiares ya no viven en Extremadura pero su deseo es trasladar los restos al cementario de Almendral".
En Cuelgamuros hay 260 extremeños enterrados y una extremeña, de Miajadas, Filomena Martínez Mordillo. No se descarta que haya más extremeños entre los 12 mil cuerpos no identificados.