El pasado 21 de julio de 2021, un cliente del restaurante "Amelia" de San Sebastián no acudió a la cena que previamente había reservado previo pago de 510 euros.
Ante esta situación, el restaurante trató de buscar nueva fecha para ofrecer el servicio, ante lo que el cliente se negó e interpuso una denuncia en el juzgado. Ahora, casi dos años después, el juez ha dado la razón al propietario del local, que no tendrá que devolver el importe cobrado.
La sentencia expone que el cliente aceptó las condiciones de contratación expresadas en la página web del restaurante. Por ello, la Unión de Consumidores recuerda y vuelve a advertir a los consumidores que siempre lean la letra pequeña cuando se aceptan las condiciones.
"Cuando hacemos una reserva, lo que estamos haciendo en un contrato"
En Extremadura, el sistema de reservas sigue siendo sin previo pago en los bares y restaurantes, algo que deja todo en manos de la buena fe del cliente. Así nos lo recuerda Paulino Álvarez, presidente de ABACAREX, la Asociación de Bares y Restaurantes en Extremadura.
"Por desgracia para nosotros, eso supone al cabo del año unas pérdidas muy importantes"
Por este motivo, los hosteleros piden a los consumidores que cuando cancelen una reserva, lo hagan con tiempo para evitar esas pérdidas.