Los tribunales reconocen a un docente interino el derecho a cobrar su salario y a que se bareme su esxperiencia desde el 1 de septiembre. El caso lo defendió el sindicato PIDE y la sentencia del Juzgado de Mérida da la razón al docente que reclamaba los últimos cuatro cursos académicos. De hacerse extensiva este fallo, la Junta tendría que abonar unos 5 millones de euros por todos los interinos que están en la misma situación en la Consejería de Educación. El gobierno autonómico puede recurrir ante el Supremo.
El fallo proviene del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Mérida, reconociendo al docente interino el derecho al pago y al reconocimiento de la experiencia de los días en que no estaba contratado en el mes de septiembre de los últimos 4 cursos. El portavos dell sindicato PIDE, Alfredo Aranda, recomienda a la Junta que evite males mayores y asuma ya el fallo: "Insistimos en que la Junta debe acatar la sentencia judicial: sería una grave responsabilidad no hacerlo, pues la cantidad final a desembolsar será mucho mayor"
Según los servicios jurídicos del sindicato PIDE, el fallo manifiesta la ilegalidad de la actuación del ejecutivo extremeño, al tratarse de una continuidad de contrato, al tener adjudicación de vacante por curso completo. Ahora, el ejecutivo autonómico estudia la sentencia y medita recurrirla ante el Tribunal Supremo.
TEXTO: Juan Carlos Blasco
IMAGEN: Canal Extremadura