5 Mayo 2022, 10:02
Actualizado 5 Mayo 2022, 10:08

Este cinco de mayo se conmemora la liberación de Mauthausen, uno de los campos de concentración nazis más atroces durante la Segunda Guerra Mundial y conocido como el "el campo de los españoles". 

Miles de compatriotas sufrieron el horror en este lugar. Entre ellos numerosos extremeños, 309 entre Mauthausen y otro campo, Gusen. Llegaron desde Francia a donde se habían exiliado tras la guerra civil. De ellos, 203 no pudieron resistir las duras condiciones de vida de los campos alemanes. De otros cinco no se volvió a saber nada y el resto: 91 consiguieron sobrevivir. Entre ellos estaba un vecino de Bohonal de Ibor, Servideo García. Fue él mismo quien relató el día a día de los prisioneros, el trabajo, la escasa comida, los castigos...

La investigadora e historiadora Laura Rodríguez, de Villanueva de la Vera, ha recopilado esas historias en libro "Deportados extremeños en los campos de concentración nazis". Comenzó las tareas de investigación sobre memoria histórica en 2015 pero fue en 2020, con lo más duro de la pandemia cuando concluyó el trabajo.

La primera tirada, de 300 ejemplares, está a punto de agotarse. Algunos de ellos se han enviado a Francia y Alemania. También se pueden encontrar en las principales librerías de la región. 
 

Más Información
Imagen

Recuerdan a los 300 extremeños que sufrieron los horrores de los campos nazis