Sandra y Jesús son un matrimonio de Cabezuela del Valle. Este verano tenían planeado acoger a una menor ucraniana de ocho años del entorno de la central de Chernobyl. Con el inicio del conflicto, se han planteado acogerla junto a su hermana de once. Ahora van a intentar agilizar los trámites para que pueda venir ya junto a su hermana.
Sandra, emocionada, cuenta la incertidumbre que están viviendo porque no saben ni siquiera si podrán salir del país para poder llegar hasta España.
Recomendaciones para las familias acogedoras
Y en paralelo, la Unión Europea ha aprobado un status de protección temporal para los ucranianos que escapan de la guerra. Tendrá una duración de entre uno y tres años y dará cobertura a los derechos básicos. Abogados especializados, Alejandro Javier Katibi, ya se preparan para asesorar a los ucranianos que lleguen a la región. Tanto a las familias acogedoras como a los ucranianos que lleguen les recomiendan que se asesoren por instituciones y asociaciones acreditadas, pues les podrán indicar cuestiones como a qué centro de salud acudir, cómo matricular a los menores en el colegio o cómo abrir una cuenta corriente.
Más de un millón trescientas mil personas han abandonado ya el país. Solo ayer 106MIL lo hicieron por la frontera polaca, la cifra más alta desde el inicio de las hostilidades.