El 1 de marzo se confirmaron en Extremadura los primeros casos de personas contagiadas con el coronavirus COVID-19. Fueron cuatro ciudadanos de las áreas de salud de Cáceres, Coria y Llerena-Zafra. En todo el país se contabilizaban entonces 76 positivos y ningún fallecido.
Poco a poco las cifras de positivos fueron aumentanto. Empezaron a cancelarse eventos tales como besamanos previos a la Semana Santa, ferias, congresos sanitarios y las agencias de viajes comenzaron a registrar las primeras cancelaciones. Acto seguido llegaron los primeros fallecidos. La primera víctima mortal por la pandemia en Extremadura fue una mujer de Arroyo de la Luz. Su fallecimiento se anunció públicamente el 11 de marzo.
Confinamiento de Arroyo y estado de alarma
El 13 de marzo se declaró el confinamiento de la población cacereña de Arroyo de la Luz al detectarse un gran caso de positivos y de fallecidos. Ese mismo día el presidente del Gobierno anunciaba el estado de alarma en España que comenzó el domingo 15 de marzo.
Desde aquellos primeros cuatro positvos de hace un mes, la cifra de contagiados en Extremadura ha ido creciendo hasta alcanzar los 1.628, mientras que el número de fallecidos es de 133. El día con más contagios, según los datos que aporta el SES, fue el pasado viernes 27 de marzo con 262 postivos, mientras que ayer martes fue el día en el que se confirmaron más muertes diarias, 27.