4 Enero 2022, 11:54
Actualizado 4 Enero 2022, 12:28

El primero de mayo del primer año de la pandemia no fue posible salir a las calles, por lo que el Consejo de la Juventud de Extremadura habilitó un espacio web. Ese espacio continúa vivo y abierto. Es el museo de la Precariedad: Una colección de "objetos" detrás de los que siempre hay historias de vida.

Como la que narra el tesorero del CJEx, Ismael Pérez, sobre una de las jóvenes que ha compartido su experiencia, Laura:  "Ella entrego una blusa para reflejar la precariedad que sufre como dependienta en tiendas de ropa. Y no solo precariedad juvenil, también de género, ya que sus jefes le hicieron saber que no debía tener hijos para poder mantener su empleo".

Visibilizar la precariedad

Con vivencias como la de Laura, el Consejo de la Juventud de Extremadura pretende visibilizar la precariedad laboral juvenil. Lo hace bajo la idea de que "los datos enfrían una realidad muy dura", la de cada uno de los porcentajes que cada seis meses refresca el  Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España y al que pone la lupa en Extremadura el Consejo de la Juventud de la región. En cada actualización, según señala el tesorero de la entidad, Ismael Pérez, la realidad no mejoran. De hecho, los del último semestre de 2020 reflejan una tasa de paro juvenil  del 37,7% . La tasa de trabajo temporal supera el 61%. 

En el Museo de la Precariedad, los jóvenes que lo desean, comparten su experiencia sobre cada una de estas cifras. También sobre el saldo migratorio juvenil que sigue en negativo:  Se van más jóvenes de los que llegan a Extremadura, casi 1.800 en el ultimo observatorio. Pero esto es sólo un dato. Las sensaciones que eso produce pueden conocerlas en:
 https://museodelaprecariedad.cjex.org/