9 Abril 2021, 16:11
Actualizado 9 Abril 2021, 16:55

Sisón, avutarda, carraca... son algunas de las aves esteparias que anidan en nuestra región y que han perdido desde 2005 más del 50% de su población. Es una situación que preocupa y por la que se ha puesto en marcha una campaña de salvamento de estas especies

Comprometidos con la conservación de la biodiversidad arranca esta campaña encabezada por SEO Birdlife, la Consejería de Transición Ecológica e Iberdrola, que continúan con la experiencia piloto de 2020.

La Consejera Olga García ha asegurado que "debemos proteger los lugares importantes para el desarrollo de las especies compatibilizándolo con una gestión agrícola adecuada, y con las compensaciones a los agricultores a las que haya lugar".

"En los últimos 15 años la pérdida acumulada es de más del 50% de sus individuos"

Estas tareas agrícolas se inician en primavera, época de cortejo, en la que las especies resultan más perjudicadas. De hecho, Asunción Ruiz, Presidenta de SEO Birdlife plante que "en los últimos 15 años la pérdida acumulada es de más del 50% de sus individuos. Estamos hablando de una pérdida importantísima".

En la campaña 2020 se han cubierto 450.000 hectáreas, se han establecido más de 2500 estaciones de muestreo y se han localizado 1500 ejemplares.

"Algunas de las zonas que fuimos a visitar el año pasado ya se habían perdido"

Aún así, según Marcelino Cardalliaguet, Delegado de SEO Birdlife en Extremadura, "algunas de las zonas que fuimos a visitar el año pasado ya se habían perdido. Este es uno de los mayores problemas, que se autoriza, por ejemplo, la intensificación agraria en zonas que antes eran críticas para la especie".

En la primera experiencia se reservaron más de 2.000 hectáreas, lo que permitió salvar muchos ejemplares para evitar su desaparición.