10 Mayo 2020, 9:20
Actualizado 14 Enero 2021, 03:50

Durante estas semanas se ha disparado la venta de máquinas de ozono para la desinfección de virus y bacterias de residencias, hogares o vehículos. Máquinas cuyo uso debe conocerse antes de utilizarlas para evitar intoxicaciones u otros problemas mayores. Así lo aconseja Ángel de Pedro, dueño de Taller Entrepuentes en Badajoz, en el que se emplean estas máquinas para desinfectar ambulancias o coches de policía.

 

Desinfección de vehículos en 10 minutos

 

Las máquinas que utilizan generan el ozono, mediante el cual se consigue la oxidación de los virus y bacterias.  De esta forma son eliminados, asegura de Pedro. Ahora bien, según el lugar donde vaya a ser usado el ozono, varía su modo de empleo. Por ejemplo, en el caso de los coches "suelen bastar 10 minutos" para su desinfección.

Desde que comenzó el Estado de Alarma, prácticamente desinfectan con ozono ambulancias, vehículos de policía nacional y local o de la Guardia Civil, así como del personal sanitario. Un servicio que prestan gratuitamente y cuyo coste asume, por tanto, la empresa  "para contribuir a mantener a salvo del contagio a todo estos trabajadores", señala. Eso sí, ahora solo atienden con cita previa.

 

Precauciones en el hogar

 

Respecto al uso de estas máquinas de ozono en los hogares, recomienda informarse bien para evitar intoxicaciones, ya que la cantidad de ozono y el tiempo que debe emplearse dependen de cada superficie o espacio. Es fundamental,  señala,  "tener en cuenta sobre todo el tiempo de disipación del gas".  Además, advierte que las máquinas de ozono destinadas al uso doméstico son distintos modelos. En cualquier caso, recomienda consultar siempre su utilización con un experto.

 

Recomendaciones del Ministerio

 

Pese a estar permitidas las desinfecciones con ozono, la Unión Europea mantiene aún en periodo de evaluación su uso. Mientras, entidades como la Sociedad Española de Sanidad Ambiental ( SESA) ponen en duda la efectividad del ozono para la desinfección de superficies ante el coronavirus. Por su parte, el Ministerio de Sanidad recomienda seguir las instrucciones del fabricante, advierte que no puede usarse en presencia de personas y que debe utilizarse con los equipos de protección adecuados. Además, recuerda que es una sustancia química peligrosa que puede provocar daño ocular, irritación en la piel o dificultades respiratorias.

 

Texto: Juan Pérez Pineda

Imagen: Canal Extremadura