El 32,2% de las familias extremeñas no llega a mileurista. Es uno de los datos más destacados del "Informe sobre los hogares y sus gastos" que acaba de publicar el INE. El dato contrasta con el del conjunto del país, en el que el porcentaje desciende hasta el 20,5%.
Menos ingresos, menos gastos
El menor nivel de ingresos de los extremeños se traduce, lógicamente, en menor gasto. De media, los hogares extremeños gastaron 23.409 euros al año; por persona, cada español gasta de media 12.018 euros, mientras que un extremeño apenas llega a los 9.520 euros, un 26% menos.
Las diferencias no son tan grandes si nos fijamos en el tipo de gasto. Los extremeños consumimos más huevos, pan, cerveza y leche que el resto del país. Sin embargo, consumimos menos té e infusiones, café de cápsulas o agua que el resto de españoles.
Más población rural
Aunque la amenaza de la despoblación rural afecta mucho a la región, los datos del INE señalan más a otras comunidades autónomas. En Extremadura, la mitad de la población vive en zonas rurales (municipios de menso de 10.000 habitantes) frente a apenas el 20,2% de la media nacional.
TEXTO: José Manuel Cortés
IMAGEN: Canal Extremadura