El 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción Contra la Migraña. Una enfermedad que afecta a alrededor del doce por ciento de la población, y que la Organización Mundial de la Salud considera como una de las veinte más incapacitantes. Siete de cada diez personas la padecen, y se calcula que en España hay alrededor de cinco millones de personas afectadas, siendo la inmensa mayoría mujeres (con ocho de cada diez casos). Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, afirma que esta mayor incidencia en mujeres se debe a la influencia de las hormonas. "Las personas con migraña son muy sensibles a cualquier cambio, y en el caso femenino los cambios hormonales facilitan que una persona pueda tener crisis de migraña", señala.
En todo esto hay que tener en cuenta que hasta un cuarenta por ciento de los que la padecen no llegan a ser diagnosticados. Algo que se debe, según Irimia, a razones como no acudir a consulta por pensar que "la dolencia no tiene solución", o por la creencia en que el diagnóstico "exige pruebas más complejas de lo que realmente son".
Si no se trata o no se previene, se corre el riesgo de que se desarrolle una migraña crónica, la cual aparece al menos durante quince días seguidos al mes y es más difícil de tratar.