Los agentes sociales de Extremadura han coincidido en señalar que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año no reflejan el impacto real en el empleo que está provocando la pandemia del COVID-19. El parón de la actividad económica se produjo a partir del 14 de marzo, cuando se decretó estado de alarma, y por lo tanto su impacto sólo se refleja "parcialmente" en las cifras conocidas hoy.
Los sindicatos hablan de datos "inservibles" y aseguran que la situación actual es mucho peor de lo que dicen las cifras de la EPA. Recuerdan que esta encuesta no cifra en su totalidad a los más de 28.000 trabajadores afectados por ERTES en Extremadura. Éstos no son considerados parados, sino inactivos. Ante la posibilidad de que los trabajadores acogidos a ERTES puedan convertirse en parados en el futuro, los representantes de los trabajadores reclaman a las administraciones que ayuden económicamente tanto a las empresas como a los trabajadores y a las familias más vulnerables.
Objetivo: no destruir empleos
La Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX) reclama también todo el apoyo económico de las administraciones para que al menos las empresas no cierren. La patronal teme que los negocios que cierren no vuelvan a abrir sus puertas tras la pandemia. El objetivo ahora, dicen los empresarios extremeños, es mantener el tejido productivo para volver a crear empleo después.
La Junta de Extremadura recuerda que las ayudas a Pymes y autónomos recientemente aprobadas podrán solicitarse la próxima semana. El secretario general de Empleo, Javier Luna, se ha mostrado esperanzado que en los datos de la EPA del próximo trimestre los datos se inviertan y se acentúe la caída del empleo durante a abril, pero que pueda haber una recuperación a partir de junio.
Los partidos políticos también han valorado los datos. El PSOE recalca que no reflejan la realidad. El PP lamenta que estemos a la cabeza de la tasa de paro. Ciudadanos no encuentra sentido a las cifras y unidas por Extremadura pide más apoyo económico de la Unión Europea.