La Delegación en Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España ha organizado la exposición 'Republicanos españoles en los campos nazis. Los deportados cacereños'. La inauguración de esta exposición tendrá lugar este martes día 26, a las 18,30 horas en el CEPA de Cáceres, situado en la calle Gómez Becerra. Permanecerá abierta hasta el 5 de diciembre y se podrá visitar en horario de apertura del centro.
Con esta muestra se pretende recordar de manera global el paso de más de 9.000 republicanos españoles por los campos de concentración nazis (Mauthausen, Dachau, Buchenwald, Neuengamme, Sachsenhausen, Ravensbrück, etc.), de los que aproximadamente el 65% de ellos murieron. La exposición está compuesta por 25 paneles que muestran el exilio de los republicanos españoles y la vida en los campos. En esta ocasión, se ha centrado en los, al menos, 82 deportados que eran naturales de la provincia de Cáceres, falleciendo 54 de ellos (cifras siempre provisionales sujetas a revisión).
Y para ello, en cinco paneles aparecen los rostros de otros tantos deportados nacidos en la provincia de Cáceres (Aldea del Cano, Almoharín, Berrocalejo, Miajadas y Plasencia), cada uno con una historia de vida digna de recordar. Además, se muestra un mapa actual de la provincia cacereña con la distribución por localidad de nacimiento de los deportados y se cierra con un panel dedicado a una actividad de conmemoración a los deportados extremeños.
Este montaje se enmarca en el programa de colaboración que mantienen desde hace unos años el CEPA Cáceres y la Delegación en Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos, y se cuenta con la colaboración del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cáceres.