Mérida
15 Febrero 2022, 12:09
Actualizado 15 Febrero 2022, 17:52

Los carteles electorales que inundan Don Benito y Villanueva de la Serena no muestran la cara de un político que pide el voto, sino que piden el voto afirmativo a una unión que, dice, multiplica. En algunos de esos carteles, los protagonistas son ciudadanos anónimos. Como los que forman la plataforma Avanza la Serena, la Siberia y Vegas Altas. Su presidente nos cuenta que, entre sus objetivos está conseguir infraestructuras básicas para que se instalen aquí empresas, como la multinacional que gestiona el puerto seco de Zaragoza.

Eduardo Blanco añade que se trata de una empresa "experta en sistemas de logística con la que venimos hablando desde hace más de un año, que está interesada en montar la misma plataforma que hay allí arriba, aquí abajo, estamos hablando de modificar casi 300 has. de terreno, unos 3 millones de metros cuadrados para ese parque logístico, para ese puerto seco". Sería lo que han denominado la Y griega del sur, de cuyo vértice saldrían las mercancías por ferrocarril a los principales destinos, con todas las gestiones aduaneras ya realizadas.

 

El tejido empresarial se muestra optimista ante la fusión

Si la fusión de ambas localidades se produce, aseguran desde la asociación de empresarios de la Serena, APYME, convertiría a la zona en el segundo polo industrial de la provincia de Badajoz. Así los considera Javier Dorado, presiente de APYME, que dice que eso "viene bien para todas las empresas de la zona, van a crearse más empleo, el sector servicio va a crecer, todo completamente es bueno".

Javi Pavo, es empresario de Don Benito. Su padre fundó la tienda dedicada al hogar en 1978 y ahora tiene otras 5 en la región, dando empleo a 50 trabajadores. Cuanta más actividad se genera, más beneficios, afirma. Y, recalca, "en la zona se nota mucho la época en verano de la campaña del campo, y la gente trabaja, la gente cobra y la gente se gasta el dinero, enfatiza; entonces el dinero se mueve; si viene una multinacional y mete a 300 personas, pues al final, 300 personas que cobran todos los meses", asegura tajante.

En Villanueva de la Serena los hermanos Mejías llevan una asesoría laboral, contable y jurídica. Trabajan 40 empleados que ofrecen sus servicios a unas 500 empresas de todo el país. Ellos son firmes partidarios de la fusión que supondrá la creación de un nuevo palacio de justicia. José Ignacio añade que "se creará un partido judicial inmenso, atendido por magistrados de carrera"

Y, es que, nunca, una distancia tan corta entre dos puntos, 4 kilómetros separan ambas poblaciones, generó una expectación tan amplia.

Más Información
Imagen
Papeleta para el referéndum sobre la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena.
my image

Estas son las primeras papeletas de la consulta sobre la fusión entre Don Benito y Villanueva