Mérida
23 Enero 2022, 19:21
Actualizado 15 Febrero 2022, 17:50

Cuenta atrás en Don Benito y Villanueva de la Serena para la celebración de la consulta popular sobre la fusión de ambos municipios, que se convertiría en la tercera localidad más numerosa de la región después de Badajoz y Cáceres. 

63.100 habitantes unidos

Don Benito es la ciudad más grande de las dos, con 37.300 habitantes, según el INE de 2021. Villanueva de la Serena tiene 25.800 habitantes, según el padrón de 2021. Entre ambas ciudades sumarían un total de 63.100 habitantes, de los que unos 50.000 tendrían derecho a voto para la consulta popular del próximo 20 de febrero. Por eso, ambas ciudades preparan ya la logística propia de unas elecciones. 

Papeletas listas

En Don Benito, la Casa de la Cultura es el cuartel general que custodia las primeras papeletas para el referéndum. En su almacén, están empaquetadas las que se empezarán a utilizar para el voto anticipado.

Sus ciudadanos podrán elegir entre el sí a la fusión, el no, o el voto en blanco. El voto anticipado podrán ejercerlo durante una semana antes de la votación oficial, como recuerda el encargado de mantenimiento de la Casa de la Cultura, Máximo Gómez: "Las papeletas se han traído aquí para que la gente que quiera hacer el voto anticipado desde el día 29 y durante esa semana, puedan venir a hacer su voto".

En breve se preparará también el resto del mobiliario electoral, como urnas y cabinas. Y, es que, aunque se trate de una consulta poco convencional, el procedimiento es similar a unos comicios cualquiera. Cabe recordar que, aunque no es obligatorio por ley, ambos alcaldes se autofijaron un apoyo mínimo del 66% a la consulta para que la fusión sea una realidad.

Más Información
Imagen
El alcalde de Don Benito, haciendo campaña por la unión con Villanueva de la Serena
my image

#YoSímeUNO: comienza la campaña a favor de la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena

Imagen
Fusión de ambos municipios
my image

Aprobada la consulta para fusionar Don Benito y Villanueva: ya hay fecha y preguntas

Imagen
my image

La unión entre Don Benito y Villanueva deberá ser ratificada por dos tercios de la población