Sanitarios atendiendo a un paciente en la UCI
El balance semanal de la evolución de la pandemia que realiza la Junta de Extremadura refleja bien los cambios apreciados ya en los últimos días: una caída muy pronunciada de los contagios, un descenso apreciable de las hospitalizaciones y un indicador que aún no desciende: el de fallecimientos.
Y es que otros 34 extremeños han fallecido con covid en los últimos siete días. Entre esas muertes, hay que lamentar la de una niña de dos años de Talayuela; en su caso, Salud Pública explica que la pequeña presentaba patologías y malformaciones desde su nacimiento "que condicionaban su pronóstico vital".
Además, el Área de Salud de Badajoz registra 15 fallecimientos, siete el área de Cáceres, uno el área de Plasencia, cinco el área de Mérida, tres el área de Don Benito-Villanueva y dos más el área de Navalmoral. De los 34 fallecidos, 30 (el 89% del total) estaban vacunados y cuatro no vacunados (el 11% del total); cabe recordar que en Extremadura la población vacunada representa el 95% de la población frente al 5% de no vacunados.
El resto de indicadores mejoran. En los hospitales extremeños hay en este momento 148 personas hospitalizadas, 17 de ellas en UCI. Son 19 pacientes menos ingresados y cuatro menos en cuidados intensivos.
Por su parte, los contagios siguen con su caída acelerada. Extremadura ha registrado 8.326 casos positivos de Covid-19 desde el pasado viernes; es un 26% menos que hace una semana, un 49% menos que hace dos, un 58% menos que hace tres y cuatro semanas y un 62% menos que en la primera semana del año, cuando se alcanzó el pico de la pandemia con 21.529 positivos en apenas siete días.