28 Febrero 2021, 15:06
Actualizado 28 Febrero 2021, 15:06

Este lunes 1 de marzo, 22 buitres negros cambiarán su Extremadura natal por las montañas de Bulgaria. Sólo han obtenido ‘pasaporte’ los ejemplares más sobresalientes en pruebas genéticas y en mejor estado de salud. Su misión: reintroducirse en el sureste europeo.

Extremadura lleva ya 6 años repoblando esa zona con rapaces excelentes en juventud, salud y tamaño. “No pueden ser animales raquíticos, pequeños, con anomalías… lo mejorcito se llevan a Bulgaria”, ha reconocido a Extremadura Noticias Álvaro Guerrero, presidente de AMUS.

“No pueden ser animales raquíticos, pequeños, con anomalías… lo mejorcito se llevan a Bulgaria”

Por delante, dos días de duro trayecto. En transportines individuales atravesarán Europa por carretera. Son más de 3000 kilómetros que realizarán en ayunas para evitar mareos. Una vez levanten su vuelo de tres metros de envergadura en destino la tecnología GPS podrá rastrearles. Según Guerrero, “todos estos animales van con un microchip que los identifica y cada animal lleva un control sanitario muy exhaustivo”.

Buitres negros

“todos estos animales van con un microchip que los identifica y cada animal lleva un control sanitario muy exhaustivo”

En España hay censadas unas 2500 parejas reproductoras. La mitad anidan en Cáceres. Su hogar: la Sierra de San Pedro y el Parque Nacional Monfragüe.

Proyecto de conexión europea

La población española de esta especie vulnerable es la más importante del mundo lo que permite donar algunos ejemplares a otras áreas europeas para proyectos de reforzamiento. 

Este gran carroñero se ha convertido en uno de los principales pilares en proyectos nacionales e internacionales en los que AMUS junto a la Junta de Extremadura participan con la VCF (Foundation Conservation Vulture) coordinadora de este proyecto de reintroducción en Bulgaria.