6 Marzo 2021, 18:17
Actualizado 6 Marzo 2021, 18:17

Hoy se ha estrenado en Cáceres el documental Pacto Verde, Minas Negras, promovido por la eurodiputada extremeña Mª Eugenia Rodríguez Palop y protagonizado por las plataformas ciudadanas de la región que están defendiendo  su territorio frente a los proyectos mineros que hay en Extremadura.

Sinopsis
 

Según Unidas por Extremadura, actualmente existen en la región más de 150 explotaciones mineras activas, y otros 230 proyectos están en marcha en distintas fases. Uno esos yacimientos es el de Valdeflores, la segunda reserva de litio más grande de la Unión Europea, situada a dos kilómetros del centro de Cáceres. Ciudad en la que los vecinos se han organizado para detener estos megaproyectos y defender su territorio, su salud y un modelo económico más sostenible. 
 
En los últimos años, la Comisión Europea ha relanzado la minería de "materiales críticos’ en su territorio, y la autosuficiencia energética y productiva es el nuevo mantra después de la pandemia. Pero la transformación verde y digital de Europa no puede consistir en cerrar minas de carbón en unas regiones para abrir minas de litio en otras. La industria extractivista busca sin descanso nuevas zonas de sacrificio para sostener un modelo de consumo y crecimiento sin límites. Necesitamos un cambio radical de nuestro sistema económico. Necesitamos otra relación con el planeta".
 
Las plataformas que participan  en el documental  son Salvemos la Montaña, Dehesa Sin Uranio, Comarca de Olivenza Sin Minas,  Alconchel Sin Mina, Campiña Sur, Salvemos Extremadura, Sierra de Gata Viva, Salvemos Las Villuercas y  La Raya Sin Minas.

Mª Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada de Unidas Podemos: “Cuando hablamos de la lucha contra el cambio climático hablamos de luchar contra un determinado modelo productivo que es extractivista. Lo que no queremos es que Extremadura se convierta en la nueva colonia de Europa para que las zonas más depauperadas o despobladas sirvan a los intereses y a los deseos de los ricos urbanos de los países del norte. Quienes pueden frenar esta fiebre por el oro, esta fiebre por los llamados ‘minerales críticos’, son las plataformas ciudadanas”.
 
Irene de Miguel, diputada de Unidas por Extremadura: “Las movilizaciones ciudadanas en contra de la minería a cielo abierto son una respuesta en contra de la idea de que Extremadura se convierta en una tierra de sacrificio. Estamos a favor de una transición ecológica, pero una que no deje a territorios como Extremadura condenados a ser más pobres de lo que ya éramos”.


 
 


 

Más Información
Imagen
my image

Infinity Lithium mantiene sus esperanzas de extraer litio en Cáceres