El diputado de Unidas por Extremadura en la Asamblea Joaquín Macías ha anunciado que su grupo votará a favor de la enmienda de totalidad que ha formulado el PSOE a los Presupuestos de la comunidad (PGEx), pese a reprochar a los socialistas que cuando han gobernado en los últimos años no han apostado realmente por el "avance" al nivel necesario en Sanidad y Educación.
Así, Macías ha reconocido que a Unidas por Extremadura le hubiera gustado haber visto materializado en la "realidad" de los presupuestos de los ejercicios en los que ha gobernado el PSOE en la comunidad, al menos en los de los dos últimos años después de la pandemia, el "esfuerzo" realizado en los años de la Covid en cuestiones como por ejemplo que no bajara la calidad del sistema sanitario y el educativo.
En este sentido, ha reconocido que el PSOE no mantuvo los niveles de apoyo en Sanidad y Educación que se introdujeron durante la pandemia cuando ésta concluyó, y ha reprochado que ahora el actual Gobierno autonómico de PP y Vox tampoco acomete un "avance importante" en estas temáticas.
De este modo se ha pronunciado Macías en el turno de fijación de posiciones de su grupo sobre la enmienda de totalidad socialista a los PGEx que se debate este viernes en la Asamblea, y durante el cual también ha defendido la necesidad de acometer un "cambio" del modelo productivo extremeño para que la comunidad "pueda levantarse por sí misma con los medios y recursos que tiene".
Al respecto, y "a pesar de que han ido aumentando los presupuestos en los últimos años la capacidad que tiene Extremadura para generar fondos propios sigue siendo limitadísima", ha aprovechado para destacar las transferencias "extra" que está realizando el Gobierno central para que las CCAA mantengan los servicios públicos en unos niveles de calidad "alto", y ha criticado que el Ejecutivo regional de PP y Vox esté aprovechando esto para, ha dicho, "bajar impuestos".
En este sentido, ha lamentado que la Junta "aplica una política económica de perdonar o reducir los impuestos a los más ricos" pero "no está a la altura de las circunstancias" para aprovechar los fondos estatales.
"No es nuestro campo de juego pelear por los impuestos de los ricos. Nuestro campo de juego es utilizar toda la riqueza que tiene, el agua, el sol... en primer lugar para el beneficio de los extremeños, y después seremos muy solidarios como hemos sido siempre", ha espetado Joaquín Macías, quien ha añadido que "pelear por las migajas que dejan los ricos por impuestos es un error y una injusticia, y es considerar que esta región no puede desarrollarse por su propia fuerza".