27 Junio 2021, 16:17
Actualizado 27 Junio 2021, 16:17

Medio millón de conductores conducen descalzos en muchas ocasiones y unos 800.000 dicen ponerse al volante habitualmente calzando chanclas según un informe del Real Automóvil Club, RACE, que recoge la revista Tráfico de la DGT.

Conducir con un calzado no adecuado es uno de los grandes riesgos a la hora de ponerse al volante, y es una conducta que aumenta considerablemente en las vacaciones, ya que son muchos los conductores tentados a desplazarse en chanclas e incluso descalzos en los trayectos cortos de verano.

Conducir con un calzado inadecuado

Más de un 30% de los encuestados afirman haber conducido en alguna ocasión con un calzado inadecuado: chanclas, botas de montaña, tacones altos, descalzos….

Destaca además que un 3% de los conductores encuestados reconoce conducir con chanclas en muchas o bastantes ocasiones, y que un 2% afirma conducir descalzos habitualmente.

Asimismo, un 7% reconoce haber conducido alguna vez sin ningún tipo de protección en el pie (descalzos), poniendo así en riesgo su seguridad y la del resto de usuarios de la vía.

Un 7% reconoce haber conducido alguna vez sin ningún tipo de protección en el pie

En el caso de las mujeres, los zapatos con plataformas (38%) y los tacones (36%) ocupan las primeras posiciones.

El estudio también desvela que la gran mayoría de los conductores son conscientes del peligro que representa conducir con un calzado inadecuado, y la mayoría (83%) piensa que es posible que le pongan una multa por hacerlo.

Sanciones por calzado inadecuado

En el Reglamento General de Circulación, RGC, de España no existen normas específicas sobre el calzado en la conducción, y no es sancionable en sí misma la conducción con un tipo de calzado concret.

Sin embargo, en caso de que un agente de la autoridad entienda que dicho calzado afecta a la seguridad en la conducción, no permite manejar bien los pedales, por ejemplo, esta conducta puede ser sancionable con una cuantía de hasta 80 euros.

 

Temas