Cada vez son más los extremeños que renuncian a sus herencias. Solo el año pasado se registraron 1.200 casos, según el Colegio de Notarios de Extremadura. Es un 25% más que el año anterior y, detrás de este incremento, señalan el nivel de endeudamiento de la sociedad.
No solo se hereda los bienes, también las deudas. Esa es la causa principal, dicen los notarios, para que se hayan disparado estas renuncias de herencias en nuestra región. "La sociedad está muy endeudada, tiene créditos, obligaciones que se trasladan también a los herederos", afirma Ignacio Ferrer, decano del Colegio Notarial de Extremadura.
A ello se unen otras causas como, por ejemplo, que el bien a heredar se encuentre ubicado en pequeños pueblos donde no hay un mercado inmobiliario rentable. "Ahí está el problema de darle salida, no hay buen estado de conservación, los ayuntamientos les exigen no causar daños, tienen que arreglaros y viene mucha gente a renunciar a herencias por ese motivo", continúa Ignacio Ferrer.
Motivos que están detrás de los datos de renuncia de herencias, pese a que Extremadura es una de las regiones donde es más barato heredar en casos de primer grado de consanguinidad. El caso más habitual, de padres a hijos, está bonificado al 99%. Un coste que incrementa notablemente cuando la herencia es recibida por parte de hermanos o tíos. En este caso, el coste de impuestos puede llegar a suponer, incluso, el 82% del importe que vas a heredar, asegura el abogado Francisco Javier Duarte.
Los expertos coinciden en que, antes de tomar una decisión sobre la renuncia, hay que consultar a un experto. La renuncia a una herencia es irrevocable.