Los diabéticos extremeños reclaman la figura del 'educador en diabetes' para todas las áreas de salud de la región. Denuncian que existen muchas diferencias en los tratamientos dependiendo de dónde se resida. Una reivindicación que se hace también a nivel nacional para la equidad entre las distintas comunidades autónomas.
Este martes se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Unos 85.000 extremeños son diabéticos, pero, según el presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura, no todos tienen las mismas oportunidades. Antonio Lavado explica que si un niño es diagnosticado en Badajoz, se le colocará una bomba de última tecnología. Tratamiento que será más complejo, denuncia, si pertenece, por ejemplo, al hospital de Zafra-Llerena, porque no existe la figura del Educador en Diabetes.
Según la Federación Internacional de Diabetes, la mitad de quienes la padecen no lo saben. Y siete de cada diez son diagnosticados cuando ya existe alguna complicación. La detección temprana sigue siendo una asignatura pendiente. También la dieta y el ejercicio físico son fundamentales para prevenirla. De ahí el lema de este año, 'Conocer el riesgo es conocer la respuesta'.
Más de seis millones de personas padecen diabetes en España, casi un 14 por ciento de la población. En Extremadura, esa cifra se sitúa en el 8%.