23 Enero 2022, 14:09
Actualizado 23 Enero 2022, 21:12

Miles de personas, muchos de ellos extremeños, han tomado las calles de Madrid para reclamar mejoras en las actividades económicas y los servicios del mundo rural. Las pancartas en defensa de la agricultura, la ganadería, la pesca o la caza se han repetido a lo largo de todo el recorrido mientras los manifestantes coreaban gritos como 'Sí, sí, sí el campo ya está aquí'.

La mayoría de manifestantes han cargado contra la política agraria del Gobierno de Pedro Sánchez. Protestan por la situación que sufre el mundo rural y sus actividades, especialmente las labores desarrolladas por el sector primario como la caza, la agricultura, la ganadería y la pesca.

Lamentan los costes disparados y normativas que, asegura, desatienden la realidad del campo y de la vida cotidiana en los pueblos, y denuncian que los requisitos exigidos a las producciones españolas son muchos más duros y costosos que los que afrontan en zonas de África, Asia o América. 

En la movilización se han dado cita más de 300 asociaciones, plataformas y colectivos que piden una solución urgente a los ataques que vienen sufriendo. La marcha la abrían varias decenas de tractores y un grupo de caballos y bueyes.

Entre los alrededor de 2.000 extremeños desplazados, plataformas y asociaciones que exigen que se escuche a los agricultores y ganaderos para la reforma de las leyes agrarias. "Queremos que nuestros representantes políticos defiendan a los productores rurales, pero que lo hagan de verdad; hablan de la España vaciada, pero ellos en parte son los culpables de que esté así", denuncia Juan Metidieri, presidente de APAG-Extremadura ASAJA. "Se hace una reforma de la Política Agraria Comunitaria pero los que más influyen son los ecologistas; no podemos cumplir con las directrices que nos dan", avisa Luis Cortés, de La Unión.

Se prevé que la manifestación finalice sobre las cuatro de la tarde con la lectura de manifiesto del colectivo de mujeres rurales ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Temas