24 Septiembre 2020, 16:37
Actualizado 24 Septiembre 2020, 16:37

El campo extremeño pide ayudas urgentes por los daños ocasionados por el pedrisco de la semana pasada. La organización agraria UPA-UCE calcula que las pérdidas ascienden a 12 millones de euros. Además, ha solicitado la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por las tormentas.

Destaca que el cultivo más dañado ha sido el del tabaco, con unas 2.500 hectáreas afectadas. Según Ignacio Huertas, el Secretario General de UPA-UCE Extremadura, "esto supone una pérdida de producción de 5 millones de kilogramos de tabaco, es decir, un 20 por ciento menos ya está perdido, lo que equivaldría a unos 10 millones de euros menos".  Con estos daños, añade, las expectativas no son optimistas para la campaña, ya que, no se llegará a los 28.000 kilogramos de tabaco contratado. "Esto puede hacer que, por primera vez en mucho tiempo, no se cubra la contratación a pesar de que sea más baja en relación con el año anterior", recalca.

El pimentón, otro cultivo emblemático de la comarca del norte de Cáceres, también ha sufrido las consecuencias del temporal y se han visto afectadas más de 300 hectáreas.

Además, se han registrado daños en el olivar de las comarcas de Gata y Hurdes, donde habría unas 1.000 hectáreas afectadas, así como, en cultivos de las Vegas Altas.

Por todo ello, Huertas reclama a las administraciones la declaración de zona catastrófica y hace un llamamiento a los alcaldes para que se sumen a la petición. "Hacemos un llamamiento a los municipios afectados para que en el seno de sus ayuntamientos aprueben mociones y pidan que se declare zona catastrófica, y la lleven a la Administración", concluye.