12 Mayo 2023, 13:24
Actualizado 12 Mayo 2023, 13:24

La falta de agua sigue haciendo mella en el campo. El consejo de ministros ha aprobado 784 millones de euros para paliar los efectos de la sequía. La mayoría de ellos son ayudas directas. Se financiara al 70% del seguro agrario, 355 millones van en ayuda directa al sector ganadero, 276 millones a los agricultores y 5 millones de euros para la apicultura.

El paquete de medidas plantea, además, que en las cuencas afectadas, los regantes puedan reducir hasta un 50 por ciento el canon del agua y habrá especial vigilancia en la del Guadiana.

 

Valoración de las organizaciones agrarias

Medidas que no han convencido a las organizaciones agrarias. Para APAG Extremadura ASAJA, las ayudas son insuficientes porque no cubren todos los sectores y anuncian que, de momento, seguirán con las protestas. Desde la Unión Extremadura, también tachan las medidas de insuficientes y precipitadas

Desde UPA-UCE, su secretario general en Extremadura, Ignacio Huertas, no ha querido hacer una valoración exhaustiva hasta conocer todos los detalles de las medidas. Eso sí, ha calificado de manera positiva la cuantía de las ayudas directas y la rapidez en la manera de actuar del Gobierno ante el problema de muchas explotaciones. 

Ignacio Huertas ha asegurado, en el programa matinal de Canal Extremadura TV, 'Ahora Extremadura', que es necesario que no sólo se implique el Gobierno central en ayudar al campo, sino también las comunidades autónomas. Ha pedido a la Junta de Extremadura que cumpla el compromiso adquirido en el Consejo Asesor Agrario por el que se convocaría una reunión para concretar presupuestos y medidas, una vez se anunciasen las ayudas del Ejecutivo central. 

En lo relativo a los seguros agrarios, Ignacio Huertas considera que no sólo es necesario financiar las pólizas, sino también es vital modificar los seguros para que den respuesta a las situaciones de cambio climático.