Mérida
11 Abril 2022, 15:12
Actualizado 11 Abril 2022, 15:12

UPA-UCE Y Asaja Extremadura se muestran satisfechas por la subida en 30 céntimos del kilo de tabaco por parte de Cetarsa, llegando a unos 2,63 euros el kilo. Pero, remarcan estas opas, este nuevo contrato que se firma el 15 de abril es "claramente insuficiente".

Por eso, confían en la cláusula de revisión de los precios del 15 de junio y piden a las cuatro multinacionales compradoras que paguen el tabaco extremeño al mismo precio que el italiano, por el que pagan, dicen, 60 céntimos más por kilo. Así lo reivindica el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas: "Hacemos un llamamiento a esas multinacionales para que reflexiones de aquí al 15 de junio , y verdaderamente se produzca una negociación, donde se revisen y se tengan en cuenta estos criterios", ha espetado.

En 2021 las tabaqueras contrataron 27 millones de kilos, y este año no llega a 23, lo que supondrá 1300 hectáreas menos de cultivo y 45.000 jornales menos. Por eso, asegura Asaja, se necesitan 15 millones de euros para salvar a un sector que ocupa a 1.600 agricultores.

Una cantidad que pide que el Gobierno y la Junta les exija a las multinacionales. "Se lo pedimos tanto el señor Fernández Vara como el señor Pedro Sánchez, que es en este caso el que le tiene que decir a las multinacionales, pongan ustedes el mismo precio que pagan a los tabaqueros italianos", explicaba Ángel García Blanco.

Desde la Junta han valorado el aumento inicial de 30 céntimos, y lo achacan a la efectividad de la ley de cadena alimentaria. "De 2,30 se firma a 2,62, entonces la ley de la cadena alimentaria marca un antes y un después en el tema de los precios", ha asegurado la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, en Canal Extremadura Radio.

El sector del tabaco factura más de 12.000 millones de euros en el país, de los que, los tabaqueros se llevan solo, critican las opas, 90 millones.