Un plan de choque contra la sequía y la subida de insumos que está acabando con el campo. Es lo que pedirá UPA-UCE y COAG en su participación el 20 de marzo en la gran manifestación que tendrá lugar en Madrid. Consideran que convocar la Mesa de la Sequía no es suficiente y hace falta que la presidencia del Gobierno y distintos ministerios se impliquen en aportar soluciones.
La manifestación llevará el lema "Juntos por el campo, juntos por un mundo rural vivo". Los organizadores quieren que sea la mayor manifestación de los últimos años en la capital, al que acudirán muchos colectivos relacionados con el sector primario, la caza, los toros y las industrias auxiliares. En todos ellos la sequía ha hecho mella y es la puntilla a todos los problemas que ya acumulan, ha explicado Pepe Cruz, de UPA-UCE, que ha exigido a las administraciones un plan de choque.
Por su parte, Juan Moreno, de COAG, detalla la necesidad de ayudas concretas y que esos problemas se discutan no sólo con el Ministerio de Agricultura, sino con otros departamentos pues la situación roza la catástrofe. Ha considerado que un adelanto de la Política Agraria Comunitaria (PAC), para poder afrontar las pérdidas por la sequía, "no es la solución", según Moreno, sino que se necesitan medidas concretas fiscales y ayudas directas por parte de la UE y el Gobierno de España, "acompañadas fuertemente por la Administración regional".
También ha reclamado que se aborden igualmente otras cuestiones como la doble tarificación por regadío, la aplicación "ya de una vez la ley de la cadena alimentaria" o la extensión de las nuevas tecnologías al medio rural.
No participarán en la protesta de Agroexpo
Tanto UPA-UCE como COAG se han desligado este viernes de la manifestación convocada por la "Plataforma en defensa de nuestro campo" para el próximo 2 de marzo en Don Benito, ya que no quieren perjudicar a un certamen como "Agroexpo" que es un "escaparate" para Extremadura.
El secretario de Agricultura de UPA-UCE, José Cruz, ha destacado el prestigio alcanzado por esta feria y por las jornadas técnicas que en ella se celebran y considera que "se le hace un flaco favor" si se aprovecha su celebración para organizar este "tipo de manifestaciones".
Por su parte, el presidente de COAG, Juan Moreno, ha aclarado que la "violencia no nos lleva a ningún sitio y podemos estar perdiendo la legitimidad de nuestras revindicaciones", ha dicho en referencia a las protestas del pasado martes en Don Benito, que terminaron con enfrentamientos con la policía.