6 Mayo 2021, 14:17
Actualizado 6 Mayo 2021, 18:26

En su intervención de este miércoles, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha querido defender sus propuestas de destino para los fondos europeos que llegarán a Extremadura. Vara ha asegurado que ningún presidente autonómico, salvo él, ha acudido al parlamento regional a informar sobre el destino de estos fondos.

El presidente autónomico se ha mostrado muy crítico con los discursos de Monago (PP) y Salazar (Cs). Ha valorado de manera positiva, en cambio, el discurso de la líder de Unidas Por Extremadura, Irene de Miguel, del que ha dicho que "tiene muy claro de lo que va esto" en el futuro próximo.

 

Vara a Monago: "sí he estado en los hospitales, pero los tiempos de fuegos artificiales acabaron con usted"

Guillermo Fernández Vara ha empezado su respuesta a Monago contestándole sobre la autoría de su discurso del miércoles. Vara le ha dicho que ese discurso lo ha realizado él mismo, en sintonía con su equipo de gobierno y que tardó en realizarlo 172 horas y 145 en prepararlo.

También le ha interpelado al líder popular sobre una hipotética medalla de Extremadura. Vara ha asegurado que "no quiero ninguna medalla, ninguna calle, ni ninguna plaza. Mi mayor medalla es que alguien coja una papeleta con mi nombre y me vote en las elecciones", ha dicho.

En su intervención, Monago aseguraba que Vara se había escondido detrás de Vergeles durante la pandemia. El propio Vara ha pedido respeto para el consejero de Sanidad. "Respetémonos, no nos ninguneemos entre nosotros", le ha pedido al líder popular.

Además, acusaba al presidente de la Junta de no haber estado presente en los hospitales, junto a los que son, decía, "los compañeros de Vara". El presidente de la Junta le ha respondido que sí ha estado con ellos, pero, ha dicho, "el tiempo de fuegos artificiales y de fanfarria" acabaron con Monago.

En cuanto al anuncio de la llegada de nuevas fábricas a la región, Vara ha recordado a Monago que no es él quien decide qué empresas se sitúan en Extremadura. "¿De verdad piensa que las fábricas las traemos nosotros? Esto es trabajo e ilusión por parte de empresarios, muchos de ellos extremeños."

Además, ha cuestionado las críticas de Monago al ministro Ábalos. "Ha llamado al ministro desgraciado. Ojalá haya habido muchos ministros que hayan invertido 1000 millones de euros en Extremadura como ha hecho él", le ha dicho Vara a Monago.

Sobre el taller de trenes, foco de las criticas de Monago, Vara ha dicho que ese taller hubiese evitado muchas de las averías que ha sufrido el ferrocarril extremeño en los últimos años. 

No entiende, asegura Vara, que tanto el PP como Unidas Podemos se hayan salido del pacto del ferrocarril. 

Sobre su relación con el gobierno central en torno a lo que ha girado buena parte de las críticas del líder de los populares, el presidente de la Junta de Extremadura le ha preguntado, al respecto, que "¿cómo se consigue lo que se quiere: yendo a Madrid a que te escuchen o en ruedas de prensa que no se escuchan en Madrid? Las ruedas de prensa era el método de hace 25 años, ahora es otro", asegura. Además ha defendido su reunión con la ministra de Hacienda de la que, asegura, giró en torno a asegurar el gasto en medicamentos en la región.

Eso sí, Vara ha agradecido que el líder de los populares le tienda la mano para trabajar juntos en una reforma de la formación profesional. 

En cuanto al debate fiscal, Vara ha dicho que "conmigo no cuenten los de la permanente bajada de impuestos. Antes de hablar cuánto queremos ingresar debemos hablar cuanto queremos gastar. No hay sociedad avanzada ni próspera en la que no paguen más los que más tienen para que reciban los que más lo necesitan", le ha interpelado Vara a Monago.

 

Vara a Salazar: "¿Dónde ha estado este año?

En su respuesta al líder de Ciudadanos, Vara le ha preguntado que "¿dónde ha estado este año?". Le ha enumerado a Salazar hasta 17 decretos ley aprobados durante este año sobre medidas administrativas y de medidas económicas y de ayudas.

Además, le ha pedido respeto a la hora de hablar de figuras como la de Felipe González. "Gracias a él, cambio el sistema de sanidad y el sistema educativo en España", le ha dicho.

 

Vara a Irene de Miguel: "Su intervención es la más ajustada a lo que sucederá en el futuro próximo".

Guillermo Fernández Vara ha querido reconocer el discurso de la portavoz de Unidas por Extremadura. El presidente de la Junta le ha dicho a Irene de Miguel que sus palabras van en sintonía con la realidad que se espera para la región en el futuro próximo.

La líder de la formación morada pedía, en su discurso, que no se fueran los fondos europeos a los bolsillos de las grandes empresas. Vara le ha asegurado que "del 50% de los fondos que vamos a gestionar, los recursos irán a PYMES y autónomos, no van a ir a las grandes empresas." Y, en cuanto al impuesto de sucesiones, Vara ha afirmado que su eliminación es importante para facilitar el relevo generacional en las pequeñas y medianas empresas de Extremadura.

Irene de Miguel también le pedía la eliminación de declaración de proyecto de interés general de las plantas fotovoltaicas porque, asegura, es un proceso de colonización energética. Postura que ha criticado el presidente de la Junta de Extremadura. Guillermo Fernández Vara ha defendido las ayudas al autoconsumo y la supresión del impuesto al sol para que, muchas familias, consigan reducir su factura energética a base de, precisamente, el autoconsumo. 

Ha invitado a la líder de Unidas por Extremadura a visitar, junto a él, las empresas extremeñas donde se construyen transformadores y torretas de las plantas. "Que nos enseñen las condiciones de los trabajadores. Tengo la sensacion de que se ha perdido algo", le ha dicho Vara.

Además, asegura el presidente autonómico, cuando se instale, en 2030, toda la potencia fotovoltaica prevista, sólo estará ocupado el 0,87% del territorio. Afirma que no habrá nunca una autorización para que se instalen en suelo de cultivo altamente intensivo en mano de obra. 

 

Guillermo Fernández Vara ha acabado su discurso agradeciendo a las fuerzas políticas de la Asamblea sus aportaciones durante este debate.