El presidente de la Junta de Extremadura ha anunciado que planteará "una modificación de los presupuestos para adaptarlos a la situación que estamos viviendo." Lo ha avanzado Guillermo Fernández Vara durante una comparecencia a petición propia en la Asamblea de Extremadura que se está desarrollando en estos momentos. El presidente ha adelantado que convocará un Debate sobre el Estado de la Región "cuando todo esto vuelva a la normalidad" para adaptar los presupuestos actuales y poder hacer frente a las consecuencias económicas y sociales que dejará el coronavirus en la región.
Datos actualizados
El presidente de la Junta de Extremadura ha avanzado, durante su comparecencia a petición propia, en la Asamblea de Extremadura que han fallecido en la región 3 personas más por coronavirus en las últimas horas. Con estos datos, la cifra total de fallecidos alcanza las 407 personas. Además. Guillermo Fernández Vara ha informado que en Extremadura hay 3.366 positivos al Covid-19. De ellos 2.715 son casos confirmados por PCR y 651 por test.
En cuanto a la cantidad de personas hospitalizadas, Fernández Vara ha avanzado que hay actualmente 256, de los cuales 41 están en Unidades de Cuidados Intensivos y 1.237 persoonas han sido dadas de alta.
Sobre la cantidad de personas hospitalizadas, Fernández Vara ha avanzado que hay actualmente 256, de los cuales 41 están en Unidades de Cuidados Intensivos y 1.237 persoonas han sido dadas de alta. Ha informado a la Asamblea de Extremadura de que se han dado 1.001 casos en residencias de mayores de la región, de los cuales 791 se han registrado en la provincia de Cáceres. Fernández Vara ha confirmado que 48 centros han tenido algún caso de coronavirus, de los cuales 10 pertenecen al SEPAD, 17 a empresas privadas y el resto son de gestión municipal.
En cuanto a los medios humanos contra la crisis del coronavirus que ha empleado Extremadura, Fernández Vara ha anuncadio que la Junta ha contratado a cerca de 2.000 personas para el Servicio Extremeño de Salud, desde auxiliares de enfermía hasta pinches de cocina. "Estas contrataciones" ha revelado el presidente "ha supuesto un aumento de los presupuestos, en el capítulo uno, en más de 10 millones de euros. Nuestra previsión además es que la desviación del presupuesto en Sanidad por el coronavirus alcance los 17 millones de euros".
Actuación Coordinada
Por último, el presidente se ha mostrado convencido de que se hace necesaria la adquisición de material de manera centralizada y coordinada a nivel nacional. "Es una de las enseñanzas que nos va a dejar esta crisis" ha dicho. "Cuando nosotros hemos cedido material a Madrid, por ejemplo, es porque lo necesitaba". Fernández Vara cree que "tenemos que aprender las lecciones" ha concluido el presidente.