16 Octubre 2021, 20:52
Actualizado 16 Octubre 2021, 21:02

El presidente extremeño considera que hay que hablar más para llegar a un acuerdo sobre la financiación autonómica. Declaraciones de Guillermo Fernández Vara a su llegada al cuadragésimo congreso del PSOE, que se celebra en Valencia.

Y es que el debate está servido desde que el Gobierno anunció que en noviembre arrancarían las negociaciones.

Conversación pendiente

Esta misma semana el presidente gallego, el popular Alberto Núñez Feijoó invitó a otros presidentes, entre ellos a Fernández Vara, a hacer un frente común y reivindicar la España vaciada en el nuevo modelo de financiación autonómica. Una cita el próximo 2 de noviembre que ha generado mucho revuelo. Y ahora, urge calmar las aguas.

Y parece que, de nuevo, es el presidente extremeño el que está dispuesto a conseguirlo. Fernández Vara, como próximo responsable de Política Autonómica en la Ejecutiva socialista, ha asegurado que aspira a una posición común del PSOE en este tema, aunque reconoce que "el momento es complicado". 

Sobre si acudirá al encuentro promovido por Núñez Feijóo, ha dicho que antes tiene una conversación pendiente con el mandatario gallego: "Tengo una conversación pendiente porque, obviamente, se ha producido un hecho que ha sido no adecuadamente dicho y explicitado".

"Tengo una conversación pendiente porque se ha producido un hecho que ha sido no adecuadamente dicho"

Vara se reafirma así en sus declaraciones de esta misma semana en las que aseguraba que no le gusta que le utilicen para 'el frentismo'. Él busca el diálogo y el espíritu constructivo. 

Un espíritu constructivo que, sin embargo, no ve por ningún lado el Gobierno en esa reunión gallega entre ocho comunidades autónomas de distinto signo político. Fuentes ejecutivas reconocen que Pedro Sánchez no quiere esa foto de barones socialistas junto al popular Feijóo. Y mucho menos ahora, que el Ejecutivo prepara una propuesta de reforma para que las negociaciones arranquen cuanto antes.