26 Abril 2020, 13:04
Actualizado 14 Enero 2021, 03:46

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que se está barajando el desescalamiento por provincias y cree que esa fase de desescalada estará dirigida por el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

"Cuando se den las cifras de contagios, en el número de camas, ingresados en las UCIs, los recursos en atención primaria, se tomarán decisiones de progresivo escalamento en base a unos criterios objetivos, homogéneos, uniformes y transparentes" ha manifestado en rueda de prensa tras participar en la videoconferencia que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mantenido este domingo con los mandatarios de las comunidades autónomas.

Fernández Vara ha dicho que se marcarán unos criteros objetivos y quién los cumpla podrá desescalar pero que "esto no va a ser una carrera para ver quién llega primero, sería un disparate". "Son muchos criterios y hay que cumplirlos con la confianza ciudadana", ha dicho tras la séptima videoconferencia desde que comenzó el Estado de Alarma.

Tras ella Fernández Vara ha manifestado que "en aquellos territorios donde se den las condiciones se hará la desescalada de forma asimétrica y gradual" pero que "no nos relajemos porque quedan 15 días por delante de desconfinamiento y muchas cosas por hacer".

"La prioridad es la salud pero, también, la situación social y económica", ha manifestado. También ha anunciado que esta semana ha quedado constituido el Comité de Transición de la pandemia. 

 

 

Salidas a partir del 2 de mayo

Sobre la posibles salidas a la calle, a partir del 2 de mayo, Vara se ha mostrado prudente y ha asegurado que la Junta de Extremadura va a esperar durante toda la semana para ver cómo se desarrolla la curva.

Unas salidas que también podrían incluir a las personas mayores que no tengan la posibilidad de andar en sus casas. El presidente de la Junta de Extremadura ha asegurado que "habrá que buscar una fórmula para los mayores que no tengan la posibilidad de pasear"

"Soy de la idea de que cuanto más tiempo estén los mayores en casa, más protegidos están, pero si alguno tiene problemas puede que les venga bien andar", ha manifestado.

También ha querido destacar la importancia de los Ayuntamientos en esta fase de desescalada porque "son los que mejor conocen a sus gentes y para mi los alcades y los concejales son fundamentales en esta fase de desescalamiento".

 

 

Estudio de seroprevalencia

El líder del Ejecutivo regional ha dicho que en Extremadura se van a hacer 3.200 test de seroprevalencia para el estudio del conjunto del país.

"El salto cualitativo en información tras la prueba serológica es importante", ha manifestado.

El estudio de seroprevalencia tiene por objetivo conocer la dimensión real de la epidemia en España y consistirá en dos pruebas: un test de anticuerpos y un análisis de anticuerpos en suero, que requerirá la actuación del personal sanitario.
 

 

 

Cambios en los criterios de publicación de datos

Guillermo Fernández Vara ha asegurado que "desde el viernes ha habido cambios en los criterios de publicación de los datos, pero los datos válidos son los nuestros, los que hemos dado nosotros".

Lo ha dicho tras constatarse diferencias, este domingo, en los datos publicados por el Ministerio de Sanidad y la Junta de Extremadura.