13 Marzo 2022, 20:06
Actualizado 13 Marzo 2022, 20:06

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que "la mejor noticia" de la Conferencia de Presidentes celebrada este domingo en la isla de La Palma es que "nos hemos encontrado los unos a los otros para llegar a acuerdos" respecto a asuntos como el precio de la energía y la atención a los refugiados ucranianos.

"No hay nada mejor que la unidad y el consenso para poder resolver los problemas importantes a los que se enfrenta España y la Unión Europea", ha afirmado en declaraciones a los medios al término del encuentro.

En este sentido, ha señalado que hay un "claro acuerdo", plasmado en la Declaración de Palma, respecto a cuestiones esenciales, entre las que ha mencionado la necesidad de rebajar "sí o sí" el precio de la electricidad y de los hidrocarburos.

Según ha indicado, en las próximas semanas habrá qué discutir en la UE cuál es la mejor manera de hacerlo "pues no se puede permitir que esto vaya a continuar mucho tiempo porque pondría en grave peligro a muchas de las empresas" de sectores dependientes energéticamente.

En esta línea, ha subrayado que tenemos por delante el "inmenso reto" de responder a las consecuencias económicas y sociales que acarreará la invasión de Rusia en Ucrania y ha valorado que la Unión Europea se esté reforzando ante este escenario como también lo hizo con el Brexit y la pandemia de la covid.

Ha abogado además por recuperar la soberanía industrial y energética "y ahora hemos descubierto que también tenemos un problema con la soberanía agraria", debido a los problemática derivada de la falta de aceite de girasol y de maíz, ha instado a replantear algunas cuestiones dentro de la Política Agrícola Común destinando, por ejemplo, a estos cultivos las hectáreas en barbecho marcadas por Europa.

Respecto a los refugiados ucranianos, las comunidades autónomas han apelado a la necesidad de que sean atendidos "de una manera muy protocolorizada" para que el sistema no colapse "y lo podamos hacer garantizando a todos sus derechos", ha afirmado el jefe del Ejecutivo regional.

En esta línea, Fernández Vara ha precisado que en las próximas semanas se va a completar el plan nacional de respuesta a la guerra de Ucrania después de que hoy se haya avanzado "con propuestas de todos".

La previsión, ha apuntado, es seguir realizando aportaciones en las próximas semanas para tener este mes de marzo "un plan en el que seamos capaces de poner en común todo lo que hoy se ha puesto que tenemos en común".

En el caso de Extremadura, el presidente de la Junta ha subrayado que se va "a meter una marcha" en la ejecución de los fondos europeos y ha apuntado que, dado que el énfasis está en el ámbito de la transición ecológica, la región va a tener "una muy buena oportunidad" para agilizar la implantación de nuevas plantas de energía verde.

Ello ofrece la oportunidad de poderlo seguir haciendo dentro del Plan Extremeño de Energía y Clima "y de situarnos, como estamos haciendo, a la vanguardia de este tipo de energías en el país", ha manifestado.

Ha mostrado además su compromiso es impulsar en los próximos meses una nueva serie de leyes para mejorar los procedimientos administrativos en la comunidad y "desarrollar todo lo que sea necesario para poder ejecutar los fondos europeos".

El jefe del Ejecutivo ha adelantado también que en las próximas semanas abrirá un proceso de conversación y negociación con las empresas que están sometidas a dificultades en la ejecución de los proyectos "en todas y cada una de las consejerías" para poder desarrollar un estudio a fondo que permita que esas iniciativas se ejecuten.

Según ha precisado, Extremadura cuenta con casi 300 millones de euros en proyectos "con una difícil ejecución que tenemos que resolver sí o sí".

Más Información
Imagen

Gobierno y autonomías acuerdan adoptar rebajas fiscales ante el incremento del precio de la energía