14 Junio 2023, 18:30
Actualizado 14 Junio 2023, 19:06

El presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, contempla entre sus opciones de futuro continuar su actividad política en el Senado por designación autonómica.

Esta es una de las opciones que maneja el PSOE de Extremadura para el secretario general del partido en Extremadura, ante el nuevo escenario abierto tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo en la comunidad en la que ha gobernado las dos últimas legislaturas de manera consecutiva.

Sin embargo, de momento, en sus redes sociales el presidente de la Junta en funciones ha asegurado que actualmente está centrado en seguir gobernando mientras ocupe su actual cargo y que trabajará para lograr que su partido gane las próximas elecciones generales.

Una vez aprobadas el pasado sábado el Comité Federal del PSOE las listas elaboradas por los respectivos órganos provinciales al Congreso y al Senado de cara a las elecciones generales del 23 de julio, esta sería una de las opciones que el partido maneja en caso de que Fernández Vara, que es quien tiene la última palabra, decidiera continuar con su vida política, según han confirmado fuentes socialistas.

Cabe recordar que el pasado 28 de mayo PP y PSOE empataron a 28 escaños en la Asamblea de Extremadura, que se constituirá el próximo 20 de junio, aunque los socialistas obtuvieron 6.000 votos más, mientras que Vox obtuvo cinco y Unidas por Extremadura, cuatro.

Tras este resultado, el propio Fernández Vara solicitó el reingreso a su plaza como médico forense. Sin embargo, cuando aún no se ha concretado un acuerdo definitivo entre PP y Vox que otorgue a la líder 'popular' María Guardiola la Presidencia de la Junta, el propio Fernández Vara maneja entre sus opciones de futuro continuar su vida política, en este caso alejado de Extremadura.

Para ello, Fernández Vara tiene la posibilidad de ser elegido por su grupo parlamentario como uno de los dos miembros de la Asamblea de Extremadura que son designados para representar a la comunidad autónoma en el Senado.

Otra de las decisiones que debe adoptar es la convocatoria de un congreso regional que tendría entre sus posibles fechas de celebración el próximo otoño, en el que se elegiría un nuevo líder para los socialistas extremeños, cuya transición facilitaría la marcha del propio Fernández Vara de la primera fila de la política regional.